Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de enero de 2019

Trasplantes: con la Ley “Justina” se duplicó el número de donantes en la provincia

Así lo indicó por Radio Olavarría, el Dr. Hugo Petrone, Director del CUCAIBA. El profesional se refirió al aumento del número de donantes y a la creación en los hospitales públicos de unidades de procuración de órganos

Petrone recordó que “ la ley se puso en marcha el 3 de agosto de 2018 y en la provincia se duplicó el número de donantes” desde ese momento.

Al principio como la ley tuvo un efecto mediático, se dedujo que el aumento de los donantes podía ser por eso, pero ya han pasado 6 meses y es constante el número de donantes. “La ley ha tenido un resultado positivo”, sostuvo

El tema trasplante y lista de espera, estuvo siempre en nuestras sociedades médicas, a nivel ministerial y la población

Aclaró que en materia de trasplantes, “cuando se empezó era para una elite y es una práctica que se ha ido popularizando. Es un tema más cotidiano, y por eso tiene relevancia”.

Indicó que “hubo que imponerlo, hacer mucha docencia” y añadió que “nuestro país es líder en la región”

Analizó que la medicina avanza cada vez más.

Ejemplificó que  “diálisis era un tratamiento reservado para gente joven y ahora una persona de 70 años, cada vez más población que va accediendo a determinados tratamientos. Esto no es un tema de Argentina, es un tema en el mundo”

 

El tema es tener estrategias para procurar órganos.

 

La Ley Justina no sólo legisla sobre si una persona es donante salvo que declare lo contrario, sino también que  los centros asistenciales tengan equipos de procuración en sus instituciones.

 

“Se pudo aumentar el número de coordinadores hospitalarios, porque a esos donantes hay que detectarlos”

Además se refirió a cómo se da el operativo

Hay dos tipos de donantes, el vivo, que tiene un protocolo de trabajo. Y el otro es el donante cadavérico, que está internado en terapia intensiva, con un daño cerebral y no tiene respuesta a nada.

Si hay una muerte traumática  hay que darle participación a la justicia

Asimismo , Petrone señaló que hay que ver las contraindicaciones para la donación

En ese sentido, expresó que hay toda una evaluación clínica cuando se denuncia que hay una persona con una lesión irreversible.

 Cada órgano tiene un forma de distribución dijo, y además hay que dar contención a la familia del donante



COMPARTIR:

Comentarios