LOCALES

30 de enero de 2019

Recomendaciones para prevenir complicaciones de salud por las altas temperaturas

La Secretaría de Salud municipal replica el comunicado del Ministerio de Salud bonaerense referido a los cuidados a tener en cuenta para prevenir consecuencias producto de golpes de calor.Las altas temperaturas propias de la temporada estival requieren adquirir o mantener algunas conductas para prevenir complicaciones de salud

En primer lugar, es fundamental en esta época tomar agua: sobre todo, los niños y adultos mayores, quienes muchas veces no sienten sed, es decir, no perciben la falta de líquido corporal, condición que puede deshidratarlos y exponerlos a un golpe de calor. Por eso, en estos casos, se recomienda tomar agua aún sin sentir sed.

El riesgo de deshidratación aumenta en aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular que toman diuréticos o algún tipo de medicación para regular la presión arterial, porque suele producirse un aumento imperceptible de la pérdida de líquido a través de la transpiración. En estos casos, desde la cartera sanitaria provincial se recomienda concurrir al médico para regular la medicación durante los meses de verano.

 

¿Cómo se manifiesta la deshidratación? Las señales de alarma a tener en cuenta son: orina oscura y escasa, menor frecuencia en ir al baño, boca pastosa, piel seca, mayor cansancio y alteraciones en la presión arterial.

 

La única manera de hidratarnos correctamente es tomando agua. Lo ideal es beber dos litros por día, además de infusiones. Se recomienda evitar las bebidas gaseosas, energizantes o con alto contenido de minerales.

 

Es importante además reducir la ingesta de alimentos ricos en sal, lo cual es responsable de muchos problemas de salud, no sólo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, sino también con la insuficiencia renal, la osteoporosis o el cáncer de estómago.

 

En cuanto a la actividad física, nunca es recomendable suspenderla, pero con altas temperaturas se recomienda esperar a que baje el sol en caso de ejercitarse al aire libre y, si es necesario, reducir la exigencia.

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