Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

30 de enero de 2019

Plan de Gestión Integral del Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas

En el marco de un trabajo conjunto el Municipio y la Facultad de Ciencias Sociales, se pone en marcha el Plan de Gestión Integral del Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas. El proyecto será dirigido por la Dra. María Gabriela Chaparro, investigadora del CONICET y docente de la FACSO - UNICEN, con el apoyo de una Beca del Fondo Nacional de las Artes.

Este Plan de Gestión Integral incluye la investigación del origen, historia y balance del estado de preservación de las colecciones; el análisis de la gestión institucional; la elaboración de una propuesta comunicacional y el diseño de una propuesta participativa de exhibición permanente para los 25 años del Museo.

La ejecución de este proyecto comenzará en el mes de febrero y se estima culminar en octubre de este año.

En la primera etapa de trabajo se contará con la presencia y el profesionalismo de las conservadoras Valeria Contissa y Mariana Demaría, ambas oriundas de la ciudad de Buenos Aires, quienes estarán trabajando el próximo viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero, de 9 a 19 horas en el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas.

Durante este lapso realizarán el relevamiento del estado general del museo (guarda, exhibición, tránsito), recuento de bienes y de tipo de fondos museológicos existentes (inventarios, fichas de ingreso, documentación, etc.) y el análisis específico del estado de conservación de la colección.

El trabajo de las conservadoras se realizará a puertas abiertas, por lo cual se invita a todos los interesados a asistir y observar el comienzo del proyecto tan importante para el Museo y para toda la comunidad de Sierras Bayas.

Por otro lado se recuerda que desde el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas, con la colaboración de Amigos del Museo, ya se está trabajando en la muestra "Centenario del Primer Despacho de cemento de Planta Sierras Bayas - (1919 - 2019)", próxima a inaugurar el 10 de febrero a las 18:30 horas.

La misma consiste en un recorrido histórico a través de la Fábrica San Martín y las tradiciones de un pueblo vinculado estrechamente al trabajador del cemento.

Dicha muestra tiene como objetivo acercar al espectador a vivenciar el cotidiano en la fábrica, desde la perspectiva del obrero tomando como referencia el trabajo específico, la vida social, y el modo en que estos se vinculaban.

A través de registro fotográfico, textos e instalaciones, material audiovisual y escenográfico el visitante podrá comprender la relevancia que tuvo la fábrica en la identidad de toda una comunidad.

 



COMPARTIR:

Comentarios