Jueves 18 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

31 de enero de 2019

Tras el colpaso de la represa brasileña, ponen en duda el modelo de megaminería

Ana Fernández Equiza, geógrafa y Dra. en Ciencias Humanas de la UNICEN, dialogó con LU32 y expresó su opinión en la materia, luego de la muerte de al menos 65 personas y los casi 300 desaparecidos en Minas Gerais

La profesional expresó que “lo primero que tienden hacer quienes defienden estos modelos de megaminería, es ponerlos en la categoría de accidente, como falla humana, falla de gestión, pero hay una pregunta , es si realmente no es el modelo en que se hace la megaminería, porque no es el primer acontecimiento de rompimiento de un dique”.

Añadió que “Cuando lo pensamos un poco más, lejos de ser un accidente es la consecuencia de un  modelo, donde la variable del ajuste del rendimiento de la empresa es la variable ambiental”.

Asimismo indicó que “ Cuando hablamos de explotaciones gigantescas que manejan millones de toneladas de residuos en estos diques que construyen, con distintas técnicas, pero todas tienen riesgos”

Analizó además que  ocurre una sumatoria de cuestiones en este tipo de hechos.

“Cuando el precio está muy alto se fomentan este tipo de emprendimientos porque se consiguen inversores y se multiplican los proyectos. Como eso lleva un tiempo importante para ponerlo en explotación, cuando bajan los precios, cuando ya están instalados, lejos de retirarse , incrementan el ritmo de explotación y esto aumenta la cantidad de residuos que tiran a esos diques, con lo cual van mucho más allá de las posibilidades de esos diques”

No obstante, dijo que en este caso de Minas Gerais, la empresa muestra que tenía todos los estudios aprobados. Eso también muestra que toda la ingeniería que hay para estos megaemprendimientos, no asegura que no exista la posibilidad de este tipo de acontecimientos”

Añadió que “no es un pequeño error, no es algo que podemos considerar como un subproducto, un riesgo. Estamos hablando de una forma de explotación ,donde el daño es inconmesurable “.  



COMPARTIR:

Comentarios