Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

31 de enero de 2019

“Ser inquilino no es un tránsito, no siempre se da, que en algún momento se tenga la vivienda propia"

Lo dijo para Lu 32, el tandilense Juan Arrizabalaga, integrante de la Federación Nacional de Inquilinos, quien se refirió a la ‘Ley de Alquileres’, ya que representantes de la Federación Nacional de Inquilinos, se reunieron con autoridades del gobierno, con el objetivo de reflotar el debate sobre una nueva ley Expuso la iniciativa que se discutió en la Cámara de Diputados, qué cambios incluía, y a la situación de los jubilados que necesitan alquilar, entre otros temas

Dijo además, que se trabaja en dos planos: local y nacional. En lo nacional se reunieron para tratar este tema

Marcó que hay ocho millones de inquilinos, y es uno de los grandes déficit del país, el encarecimiento del inmueble y de los alquileres, con respecto a los bajos salarios. Esta situación  hace que haya una crisis.

Naturalmente los inquilinos que son sin techos, están sufriendo esta situación. Por esto se trata de impulsar nuevamente la ley que perdió estado parlamentario.

El tema central es la regulación de precios en el mercado de la Argentina, que establece que los aumentos anuales sean en promedio de inflación y salarios. Hoy los precios lo imponen las reglas del mercado.

Otro punto es la extensión de los contratos, piden que sean a tres años, porque en cada renovación, hay aumentos muy altos. En estos momentos se están actualizando al 50%, y además,  se gana planificación en la vida.

También buscan formas de mejorar la garantía para que sea más accesible.

Otro de los ítems que buscan cambiar es la renovación anticipada de 60 días para que en caso de no acordar, haya un tiempo para buscar otro lugar.

Respecto de los jubilados, dijo que la mayoría está por debajo del salario mínimo vital y móvil, y si se paga un alquiler, directamente no pueden comer. Como el de la jubilación  no es un sueldo embargable, no hay garantías, entonces no le alquilan. Incluso muchos de los hijos de jubilados no tienen casa propia, y no pueden salir de garantía, y ANSES no brinda este tipo de respaldos.

Ser inquilino no es un tránsito, no siempre se da que alquilando, en algún momento tendrás tu vivienda.

Dijo que sabe que no es fácil, que será una lucha difícil, pero invitan a la ciudadanía a que les escriba a la red de inquilinos de Tandil en facebook y si les interesa el tema, se pueden aunar esfuerzos.

La práctica de actualizar cada seis  meses los alquileres, está fuera de la ley, también lo está, que el 100% de la comisión la pague el inquilino. Al mismo no le queda otra, porque es mentira que en el marco del mercado, pueda negociar condiciones, explicó

Respecto de las expensas, la ley dice que las extraordinarias las deben pagar los propietarios y no los inquilinos, y hoy, todo lo debe afrontar el que alquila, sostuvo

De todas maneras aclaró que el balance de la primera reunión fue positivo y que la semana que viene tratarán de reunirse con el Ministerio del Interior

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios