Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de febrero de 2019

Inicia una instancia de diálogo entre la Comisión por la Memoria y los Estados municipal y provincial

Foto: Instagram mgabychaparro

Carmelo Vinci, integrante de la Comisión, dialogó con LU32, tras haber recibido a la Directora de Memoria y Derechos Humanos provincial, Agustina Ugolini. Abordaron la cuestión del mantenimiento del Espacio de Memoria Monte Pelloni y la señalización de los otros ex centros clandestinos de detención como la Comisaría Primera, la Guarnición Ejército Olavarría y la Unidad 2 de Sierra Chica. En otro punto del diálogo, manifestó que habrá una demora en la sentencia por la segunda parte del juicio, que se desarrolla en Mar del Plata.

Explicó que habitualmente hablaban con la Provincia o el Municipio por separado.

Ejemplificó con que el Municipio consiguió un subsidio para Monte Pelloni, con el que mantenían el pasto corto en el inmenso predio.

Desde este martes, la comunicación es tripartita.

Añadió que tanto a la funcionaria provincial como a ellos, los recibió el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del municipio, Diego Robbiani, en su despacho.

Mencionó que los temas tratados fueron el avanzar en la señalización de los centros clandestinos del distrito que aún no están marcados, y también la financiación del mantenimiento de Monte Pelloni, para lo que descartan el cobro de cualquier tipo de entrada.

Vinci, respecto a la señalización, explicó que en las comisarías se colocan carteles o placas en el frente, mientras que cuando hay más espacio, se erigen las columnas, como las que marcan el acceso a Pelloni, sobre Ruta 226.

La discusión con los funcionarios fue en torno al costo de las columnas que, dijo Vinci, estando en la ciudad del cemento, no puede ser que no puedan hacerse de concreto en el Regimiento, que es donde ellos lo solicitan.

También hay algún desentendimiento con el tema de mantener el predio de Pelloni, ya que es propiedad de Fabricaciones Militares, que pertenece a la Nación.

Finalmente, Vinci explicó lo que sucede con  la instancia final de la segunda parte del juicio por los crímenes de Monte Pelloni.

Señaló que hay uno de los jueces que sufrió una indisposición y que desconocen oficialmente si será temporal o definitiva.

En caso que suceda lo segundo, debe ingresar un cuarto juez que ha seguido todas las audiencias desde Comodoro Py.

La situación se va a resolver este jueves. De todas maneras cree poco probable que se pueda conocer en marzo la sentencia, como se había informado.



COMPARTIR:

Comentarios