Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de febrero de 2019

Polémica con el Momo: piden reconsiderar al personaje

Organizaciones sociales enviaron una misiva a los medios de comunicación y, en la mañana de este miércoles, se reunieron con referentes del área de Cultura, tras haber presentado una nota allí y en la secretaría privada del intendente. Proponen la quema de ‘otra figura’.

La Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké; la Mesa Autogestionada de Educación Intercultural de la Pcia de Buenos Aires; Pu Anay, Programa de Educación Intercultural del ISFD N° 22 e instituciones asociadas; Centro de Estudiantes de Artes Visuales “Diarte”; Centro de Estudiantes del ISFDN°22 y Docentes pertenecientes a distintas instituciones educativas que adhieren de forma particular, son críticos con la quema de la última noche e corsos

“Momo en griego antiguo significa Μωμος Mômos, 'burla', 'culpa'; en latín momus, el Rey momo es el personaje principal del carnaval quien cierra este ritual para simbolizar la fiesta y la alegría que conlleva el mismo. Representa en el imaginario popular el poder de apropiación simbólica y resignificación, a través de la risa, que se le otorga al pueblo en el ritual carnavalesco. Esta tradición comunitaria hoy, en este contexto actual particularmente en Olavarría, se cubre de sentidos que connotan prejuicios, desvalorización y negatividad sobre los pueblos originarios”.

“Somos ciudadanes que hemos desarrollado tareas para deconstruir e impugnar el estereotipo de la “raza india”, ya que el mismo es tributario de la colonización y la violencia ejercida sobre los pueblos originaros. Históricamente, la representación racializada ‘indio’ ha sido la construcción de cuerpos dóciles (Carlos Massota, 2001), imágenes de la dominación y el sometimiento de nuestros ancestros. En los siglos XIX y XX, la raza ha sido un sistema de clasificación de los pueblos en base a la marcación de la alteridad, en pos de la construcción de identidades nacionales (Briones, 1998)”.

“El uso “ingenuo” de este estereotipo, además sin consulta previa a lxs actores directos, como lxs miembros de Pueblos Originarios, para plantear la inclusión de los internos de unidades carcelarias en la fiesta del carnaval 2019, nos sume en un olvido histórico de la experiencia colonial de la cual todes somos partícipes”.

Proponen la quema de una figura que “manifieste los sentidos de la interculturalidad de modo amplio y crítico, de tal manera que la fiesta comunitaria represente el buen vivir, aquel sentido que nuestros ancestros nos han transmitido como legado de su espiritualidad, en contraste a la utilización del estereotipo del indio que nos ancla en un pasado- presente de violencia simbólica y de negación de la diversidad de nuestros Pueblos”.



COMPARTIR:

Comentarios