Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

7 de febrero de 2019

Recomendaciones para prevenir enfermedades transmisibles por roedores

La Secretaría de Salud municipal, a través de la Dirección de Bromatología, brinda a la comunidad recomendaciones a tener en cuenta para prevenir enfermedades transmisibles por roedores.

Fundamentalmente, se debe evitar la convivencia con los roedores y el contacto con sus secreciones. En este sentido, el Municipio trabaja de manera permanente en la desratización de terrenos, en coordinación con otras áreas, sancionando a los propietarios de terrenos en mal estado por acumulación de residuos y distintos tipos de materiales que facilitan la proliferación de roedores así como también propician focos de infección relacionados a la falta de limpieza, representando un potencial y/o concreto riesgo para la salud pública de la población.

Respecto al interior de las viviendas, es recomendable:

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Reducir la disponibilidad de fuentes de comida y anidamiento de los roedores dentro de la casa.

Guardar la comida (incluyendo la de los animales domésticos) y el agua, cubierta y almacenada en recipientes a prueba de roedores.

Evitar la acumulación de basura y el desorden.

Colocar la basura de la casa en recipientes de metal o plástico grueso a prueba de roedores, con tapa firmemente ajustada.

No dejar sobrantes de la comida de los animales domésticos en sus recipientes.

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo antes de ingresar.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: no tocarlo y consultar en el Municipio.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo, o colocarlos en contenedores de basura, para su eliminación.



COMPARTIR:

Comentarios