Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de febrero de 2019

Descontento de varias comunidades sociales acerca del Momo de este carnaval

Víctor Hugo González Catriel, referente de la Comunidad Mapuche Peñí Mapú dialogó sobre el tema con Lu 32. Dijo que varias comunidades del departamento Tehuelche Mapuche, estuvieron en desacuerdo en que el Momo sea un indio y que simboliza una mezcla de razas. Fot de archivo

En principio aclaró que los indios son los de India, y que raza hay una sola. Marcó que es una falta de respeto y un insulto, porque incluso la quema los lleva a años atrás, cuando eran combatidos y muertos.

En la plaza actual de Bahía Blanca se hizo una pila con los habitantes originarios y quemaron los cuerpos, algo similar sucedió en La Plata, sostuvo

Agregó que el intendente actual nunca los recibió a pesar de los pedidos de audiencia, y eso es una pauta de la relación que hay entre los pueblos originarios y el gobierno actual.

Dijo que sienten que con el momo los toman como si fueran un payaso

Además admitió que se sienten mal, porque este gobierno trata de que no sean visibles. Toman las tierras los grandes empresarios, y todo se oculta.

Sobre  la comunidad Pillan Manké, dijo que no está reconocida por ninguna comunidad, y que ellos han tenido una diferencia en su momento.

Recordó que en cambio ellos fueron elegidos democráticamente, y trabajan para aportar en este momento tan difícil.

Específicamente sobre el Momo, se pidió que se revea la decisión de la figura que presentarán. Dijo que puede haberse tomado a la ligera la realización, pero debe saberse lo que se hace.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios