Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de febrero de 2019

Ciclo de cine y literatura sobre género y diversidad sexual

Durante más de un mes en la sede de la Dirección de Políticas de Género se brindará un ciclo de cine y literatura sobre género y diversidad sexual, que comenzará este viernes 15 de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo.En el marco de una propuesta de actividades de verano, el ciclo se desarrollará todos los días viernes en el horario de 19:00 a 21:00 horas en Pourtalé y San Martín

El cronograma es el siguiente:

 

Viernes 15 de febrero

Película “Mi abuela” (comedia y drama estadounidense)

 

Viernes 22 de febrero

Cuento “El patrón” de Abelardo Castillo

 

Viernes 1º de marzo

Película “No soy un hombre fácil” (comedia francesa romántica)

 

Viernes 8 de marzo

Cuento “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo.

 

Viernes 15 de marzo

Película “Mía” (drama argentino)

 

Viernes 22 de marzo

Cuento “El Marica” de Abelardo Castillo.

 

Reseñas de los cuentos de Abelardo Castillo

 

“El patrón” narra la historia de una joven campesina que es obligada a casarse con el patrón dueño de las tierras, para darle descendencia de un hijo varón que las herede. En el relato se pueden encontrar todos los tipos de violencia que sufren las mujeres con la doble vulneración por ser mujer y pobre en una sociedad machista y patriarcal.

“La madre de Ernesto” cuenta la situación que viven los hombres en “su primera vez” cuando en el pueblo turco abre un cabaret. El narrador cuenta su experiencia del encuentro con una trabajadora sexual que es la madre de Ernesto amigo de la infancia.

“El marica” se refiere a una carta dirigida a César “el marica” haciendo una mea culpa y pidiendo perdón por no haber actuado en defensa  y de mala manera tiempo atrás cuando es maltratado por su orientación sexual. Cuenta desde la voz de un hombre heterosexual la necesidad de dejar ir el dolor guardado muy adentro en los sentimientos por no haber actuado en ayuda de uno de sus compañeros de la adolescencia temprana.

 

 

Reseña de películas

 

“Mi abuela” (Grandma 2015)

Comedia y drama estadounidense, producida y dirigida por Paul Weitz. Duración 83 minutos.

 

Elle acaba de romper con su pareja Olivia, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aun dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasaran todo el día intentando conseguir dinero visitando antiguos amigos, lo que hará que comiencen a develarse secretos del pasado.

 

“No soy un hombre fácil” (“Je ne sui spas un homme facile” 2018)

Comedia francesa romántica, dirigida por Eleonore Pourriat y producida por Eleonore Dailly y Edouard de Lachomette. Duración 98 minutos.

 

La comedia satiriza la sociedad machista y muestra como seria el mundo si las mujeres fueran el género dominante.  “No soy un hombre fácil”  está lleno de ejemplos de estereotipos y practicas naturalizadas que con humor nos hacen reflexionar sobre la realidad, los roles de género, el machismo y el patriarcado.

 

“Mía” (2011)

Es una película dramática argentina, dirigida y producida por Javier Van de Couter. Trata el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano. Ale (Camila Sosa Villada) es una mujer transgénero que se dedica al cartoneo y en sus tareas habituales descubre el diario personal de “Mía” una mujer joven que ha muerto, dejando solos a su marido, Manuel (Rodrigo de la Serna) y su pequeña hija Julia (Maite Lanata).



COMPARTIR:

Comentarios