Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

14 de febrero de 2019

Políticas de género realiza una intervención urbana por el día de San Valentín

Este jueves por la mañana, integrantes de la Dirección de Políticas de Género municipal realizó una intervención urbana en el Paseo Jesús Mendía, en el marco de la celebración del día de San Valentín que se conmemora este 14 de febrero

En esta oportunidad se planificó una campaña con el objetivo de reflexionar sobre las ideas y representaciones del amor romántico y su correlato en las maneras de vincularnos en base al lema “Todo lo que necesitas es AMOR…libertad, respeto, confianza, diálogo”.

 

La idea central de este mensaje fue reflexionar sobre el concepto tradicional de amor romántico que en ocasiones posiciona a las personas en situaciones vulnerabilidad, sufrimiento, angustia y violencia en nombre de este amor ¨que todo lo puede¨ sostenidas históricamente por los mitos del amor romántico (por esta razón, la palabra todo está tachada y una flecha en la pieza gráfica señala las palabras libertad, respeto, confianza, diálogo).

 

Por el contrario, “entendemos la idea de amor como un estado que genera bienestar a las personas, desde el deseo mutuo, la libertad, el entendimiento y la posibilidad de vincularse saludablemente”, señalaron desde Políticas de Género.

 

En la intervención se dispuso un gazebo en el que profesionales de Políticas de Género dialogaron con la ciudadanía sobre la importancia de los vínculos saludables y las situaciones de violencia a la que esta concepción del amor romántico expone a las personas lo largo de nuestras vidas. También promocionaron sus recursos institucionales y dispositivos estatales de abordaje de la violencia de género.

 

La propuesta incluyó el diseño de piezas comunicacionales en diferentes formatos (folletería/llaveros/calcos) que se distribuyeron a la ciudadanía. También se invitó a las personas que circulaban a tomarse fotografías con la gráfica diseñada para la intervención, a la vez que se conversaba sobre la fecha conmemorativa y la importancia de repensar las relaciones y los vínculos.

 

“Es importante gestionar este tipo de intervenciones porque convocan a la ciudadanía a reflexionar sobre cuestiones que nos atraviesan a todos y todas como sociedad, y generar instancias de intercambio y diálogo con las personas en la vía pública es una buena oportunidad para dialogar sobre estas temáticas tan sensibles que implican nuestros sentimientos, pensamientos y prácticas a la hora de vincularnos y construir horizontes de vida libres de violencias”, concluyeron desde la Dirección.



COMPARTIR:

Comentarios