LOCALES

15 de febrero de 2019

Se presentó un análisis de la evolución de los siniestros viales en rotondas con mesetas

El Municipio, a través de la Dirección de Control Urbano dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, elaboró un informe estadístico donde se analiza específicamente la evolución de los siniestros viales a partir de la construcción de mesetas en rotondas.El relevamiento fue confeccionado a partir de un intercambio de datos, aportados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Hospital Municipal, Control Urbano y el Centro de Monitoreo





Tomando como referencia las características de la ciudad y la problemática del tránsito se observó previamente que la mayor cantidad de siniestros viales se localizaban en las rotondas y esquinas semaforizadas.

 

Esto se debe fundamentalmente a que son las intersecciones donde mayor cantidad de vehículos circulan por día, debido a que las rotondas se encuentran ubicadas en el cruce de dos avenidas.

 

En su mayoría se producen por no respetar las prioridades de paso en las rotondas (la prioridad siempre es para el que está girando) y en menor medida por ingresar a alta velocidad, sin respetar la señalización existe que se encuentra instalada en inmediaciones.

 

Teniendo en cuenta dichas conclusiones, la Municipalidad tomó la decisión de construir mesetas en las rotondas, que permiten reducir la velocidad de circulación vehicular, obligando a los conductores a frenar antes.

 

Durante el 2018 se construyeron en los cruces de Del Valle y Pringles, Sarmiento y Pringles, Del Valle y Pellegrini, Colón y Urquiza, Del Valle y Urquiza, Colón y Pellegrini, Sarmiento y Urquiza, Pringles y Trabajadores, Avellaneda y Urquiza, Trabajadores y Rivadavia, Pringles y Pueyrredón, Colón y Circunvalación y en Trabajadores y Alberdi.

 

En base a los datos suministrados, una de las conclusiones más importantes es la disminución de los eventos viales con y sin heridos registrados en las rotondas a partir de la instalación de las mesetas.

 

El promedio anual de los eventos registrados en las rotondas mencionadas, desde el año 2011 hasta la fecha de la instalación de las mesetas nos arroja un valor de 8,60 eventos al año y desde la instalación de las mesetas, la cantidad de eventos promedio en rotondas es de 3,02.

 

Por otro lado, los eventos con heridos desde el año 2011 hasta la fecha de la instalación de las mesetas nos arroja un valor de 4,35 eventos por año y desde la instalación de las mesetas, la cantidad promedio de eventos con heridos es de 0,33.

 

La cantidad de eventos desde la instalación de las mesetas disminuyó un 65% y la cantidad de eventos con heridos disminuyó un 85%.

 

Entonces se concluye una disminución significativa de los eventos y eventos con heridos luego de la instalación de las mesetas en los accesos a las rotondas debido a la disminución obligada de velocidad antes de ingresar a las mismas.

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