Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de febrero de 2019

Tribuna docente en Olavarría reclama un paro para el inicio del ciclo lectivo

A través de un documento, Tribuna Docente-Lista Rosa en la Multicolor del SUTEBA analiza la situación del sector, propone frenar “ los miles de despidos docentes “ y reclama que “la dirección del SUTEBA y el Frente de Unidad Docente Bonaerense debe salir de la tregua”

Con la fuerza de los docentes y estudiantes que en la Capital Federal frenaron el cierre las escuelas nocturnas.

En la provincia de Buenos Aires debemos organizarnos contra los despidos y los ceses, en defensa del Estatuto Docente y la estabilidad laboral, contra las reformas que pretenden imponer y rechazando la maniobra de movilizar padres contra docentes.

 

En el caso de los ceses:

 

Asambleas entre los afectados, relevamientos con el conjunto de los cuerpos de delegados, para movilizar en cada distrito y provincialmente.

 

No al tratamiento caso por caso. Continuidad en los cargos y en la tarea.

 

La causa de los despedidos en educación debe inscribirse en la lucha más general por un no inicio de clases hasta conseguir nuestras demandas. Es necesario, para amplificar nuestras fuerzas, realizar un Plenario Provincial de Delegados de la docencia para discutir un plan de acción.

 

Que el FUDB resuelva paro el 6, 7 y 8 y continuidad hasta ganar.

 

 

En el análisis de la situación, expresan “Como lo habían hecho a fines del 2017, ocasión en la que tuvo que recular, la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro Sánchez Zinny arremeten contra la estabilidad, la continuidad y los derechos laborales de los docentes de la educación pública, otra vez mediante ceses arbitrarios a los suplentes y provisionales (es decir, que están cubriendo horas y cargos vacantes, generalmente estudiantes que trabajan mientras completan su formación). Se amparan en dos artículos del Estatuto que habían sido superados con la aplicación de la continuidad pedagógica, para no obstaculizar la trayectoria escolar de los alumnos y, fundamentalmente, por la enorme falta de cobertura de cargos en toda la provincia tanto como por la emergencia en distintas áreas y disciplinas. No son éstos los únicos despidos que desarrolla el gobierno provincial en educación. En sintonía y casi simultáneamente con la arremetida contra suplentes y provisionales, la Dirección de Formación Continua provincial desmanteló su planta de 36 trabajadores de los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente (ETC). A su vez, como correlato, los docentes de los CIIE podrían ser arrastrados a ser monotributistas, quitándoles su convenio colectivo, el Estatuto Docente. Estos equipos están a cargo de planificar, desarrollar y coordinar la formación docente en cada región de la provincia.

 

Junto con el recorte sobre la oferta educativa en los Terciarios e Institutos de Formación Docente, el gobierno de Cambiemos, con la colaboración ejemplar de los intendentes del PJ y el kirchnerismo, traza un cuadro de vaciamiento y saqueo de la escuela pública, atentando contra la formación de que quienes se educan y quienes educan en un diálogo constante.

 

Los ceses de Vidal y Sánchez Zinny no son otra cosa que despidos masivos y encubiertos en la provincia. Con una distribución desigual entre los distritos, los casos se cuentan de a miles. Estos despidos son un paso más en la ofensiva contra el conjunto de la educación pública: la ausencia de docentes que cubran las horas vacantes, dejando a miles de alumnos sin clases, es el terreno sobre el que avanzarán con cierres de cursos, ramas y modalidades enteras. Un recorte a la medida de las (contra) reformas (anti)educativas, trazadas en el Plan Maest@ y la Secundaria 2030.

 

La arbitrariedad en la aplicación de los ceses entre docentes de los distintos distritos de la provincia da cuenta de una medida que sin consideraciones avanza en el desguace educativo: el caos pedagógico y administrativo, con miles de docentes y estudiantes afectados en su continuidad.

 

Será, además, un azote sobre la economía de miles de trabajadores de la educación: el cobro de las nuevas horas que se tomen lleva un promedio de tres meses de atraso.

 

Con inspectores procediendo de manera desigual en los distritos deja en claro una conclusión: la organización de la docencia, con movilizaciones distritales y regionales, contuvo y –en casos- volteó la ofensiva. En distritos como La Matanza, Escobar, Ensenada y donde la dirección Multicolor del SUTEBA es el canal de movilización de la docencia, el gobierno y sus laderos distritales no pudieron avanzar. Es notable la diferencia con los distritos donde la dirección Celeste se limitó a plantear un “análisis caso por caso” a través de la presentación de Recursos de Revocatoria (que deben ser utilizados, naturalmente), pero que, recogiendo la estrategia patronal del estado, disuelve una acción colectiva provincial contra los despidos masivos en la docencia”.



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