LOCALES

20 de febrero de 2019

La Municipalidad difunde cifras de mortalidad infantil

Es la más baja en quince años, fraccionando la muestra en períodos de cinco. El partido se encuentra, incluso, por debajo de los índices a nivel provincial y nacional.

Así se desprende de un informe de Datos Epidemiológicos elaborado a nivel nacional, cuyos índices a nivel provincial y municipal son compilados por el Lic. Andrés Bolzán, docente e investigador en temas relacionados a la salud.

En el informe se observa una notable reducción porcentual en Olavarría y Provincia de Buenos Aires, considerando como base el período 1993-1997. En nuestro Partido, tal como se precisa en el informe, se observa una tendencia incluso por debajo de las tasas nacionales y provinciales de mortalidad infantil.

Una forma de evaluar la evolución de la tasa de mortalidad infantil es calculando el porcentaje de reducción entre el período inicial y los ulteriores. En este caso, el quinquenio 1993-1997 inicia la serie y luego se calcula en el quinquenio siguiente qué porcentaje de reducción se observó en la tasa de mortalidad infantil respecto del punto inicial cero de comparación.

Puede observarse que, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Olavarría, se redujo la tasa de mortalidad infantil. Específicamente en nuestro Partido se logró un 48.52% de reducción de dicha tasa comparando 2013-2017 con el inicio de la serie en 1993-1997, alcanzando los niveles más bajos en el periodo 2017 (últimos datos oficiales disponibles), registrándose 5,6 defunciones por cada mil nacidos vivos.

La tasa de mortalidad infantil es el número de defunciones ocurridas en menores de un año de edad sobre el total de nacidos vivos en el período de un año calendario. A medida que las condiciones de vida, los cuidados prenatales y las tecnologías disponibles mejoran, las tasas de mortalidad infantil tienden a reducirse.

El análisis de la mortalidad infantil es una actividad integradora, ya que involucra no solo el evento fatal e irrepetible de la muerte en los niños menores de un año, sino que de alguna forma se relacionan también con los condicionantes estructurales e intermedios en el sentido más amplio de la salud. Los determinantes sociales se reflejan en las causas de muerte, en diferente magnitud y orientación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios