Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de febrero de 2019

Coopelectric Informa: el proceso hacia las energías renovables

En el caso de la Provincia de Buenos Aires aún se aguarda la adhesión a la Ley 27424 y cuando ello suceda habrá que esperar los tiempos propios de la reglamentación y las disposiciones correspondientes que emanen los Organismos de Control de la Energía Eléctrica para su instrumentación

Las energías renovables avanzan camino a convertirse en una opción competitiva frente a las energías convencionales, por eso en el marco de nuestra Política Ambiental no sólo acompañamos este proceso de transición, sino que nos preocupamos permanentemente por contribuir al cuidado del medio ambiente y realizar acciones que avancen en tal dirección.

 

La generación renovable distribuida consiste en la posibilidad de los usuarios de generar electricidad a partir de fuentes renovables - con paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores, turbinas hidráulicas, biomasa, biogás, etc. - no sólo para consumirla sino también para volcar los excedentes a la red de suministro eléctrico.

 

Esto ya es una realidad en materia legislativa nacional dado que en diciembre de 2017 fue promulgada la Ley 27.424 “Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública” cuyo objeto consiste en “fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias”.

 

En el caso de la Provincia de Buenos Aires aún se aguarda la adhesión a dicha Ley y cuando ello suceda habrá que esperar los tiempos propios de la reglamentación y las disposiciones correspondientes que emanen los Organismos de Control de la Energía Eléctrica para su instrumentación.

 

Según el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Jorge Vornetti, “avanzamos hacia un cambio de paradigma, en el que cualquier usuario del país podrá constituirse en una nueva figura denominada Prosumidor, que consumirá por un lado y generará por el otro inyectando el excedente a la red eléctrica. Sin embargo, aunque existe la posibilidad de que esto se concrete en un futuro no muy lejano, debemos ser prudentes y esperar las definiciones de la Provincia”.

 

El Servicio Eléctrico de Olavarría, al igual que el resto de las distribuidoras bonaerenses, se rige por el marco regulatorio Provincial. Por lo tanto, como aún no está vigente el marco normativo que encuadre este tipo de instalaciones Coopelectric no se encuentra facultado para habilitarlas. “Únicamente la existencia de la Ley podrá aportar precisiones sobre la metodología y el funcionamiento de la generación distribuida integrada a la red pública, la homologación de equipos, las características técnicas y especialmente sobre las medidas de seguridad que correspondan aplicar” sostuvo el Ing. Vornetti. En tal sentido, el incumplimiento por parte de un usuario o la operación de forma arbitraria e individual de las líneas eléctricas, no sólo podría ocasionar perturbaciones en la red de distribución con el consecuente reclamo al causante por los daños que genere, sino riesgo eléctrico para la vida de las personas que intentan manipularlas.

 



COMPARTIR:

Comentarios