Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

25 de febrero de 2019

Nuevo sistema de carga y descarga: se brindaron detalles del proyecto

La Municipalidad de Olavarría, la Facultad de Ingeniería y la Cámara Empresaria mantuvieron el pasado viernes un encuentro con el fin de terminar de delinear el proyecto que aborda el Sistema de Carga y Descarga de los servicios de abastecimiento comercial en la planta urbana de Olavarría

El mismo será elevado desde el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante durante los próximos días y cuenta con el aporte de la Facultad de Ingeniería, la Cámara Empresaria y representantes de empresas que desarrollan servicios de logística en Olavarría, así como la participación de funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal (Secretaría de Desarrollo Económico -Subsecretaría de Empresas e Inversiones y Subsecretaría de Modernización-, la Dirección de Acción y Control Urbano, Subsecretaría de Gobierno) y el Juzgado de Faltas.

Entre los aspectos que se han contemplado en el proyecto de ordenanza que se elevará, se destacan: modificaciones de horarios permitidos de carga y descarga, dimensiones de vehículos a ingresar en la zona céntrica para estas tareas y la clasificación de dichos vehículos en función de las dimensiones de los mismos. A su vez, se contempla una demarcación y señalización especial de espacios públicos reservados exclusivos (dársenas) para las tareas de carga y descarga en ciertos rangos horarios, según las necesidades relevadas en la zona afectada.

 

Al respecto se recuerda que se viene trabajando sobre esta iniciativa desde mediados del año 2017, donde se han contemplado aspectos entre los cuales se encuentran: proveer la infraestructura específica y optimizar la operación de carga y descarga de mercaderías, con el objetivo de asegurar el abastecimiento comercial, reducir los efectos sobre la congestión y aumentar el rendimiento de los operadores logísticos. También se busca disminuir los inconvenientes en el tránsito diario, a partir la realización de las tareas de carga y descarga en períodos establecidos, poniendo especial énfasis en la relación armónica con el vecino; se busca ordenar la transitabilidad, evitar siniestros viales y demoras en la circulación provocados por estacionar en doble fila o en lugares donde el estacionamiento se encuentra prohibido por razones de seguridad vial y circulación.

 

Se destaca que se trata de un trabajo multidisciplinario y participativo, donde tanto la Cámara Empresaria como empresas logísticas de la zona, han realizado su aporte y consenso, contribuyendo en un proyecto que cuenta de esta manera con el conocimiento de quienes -a diario- se enfrentan a las dificultades que tiene la operación del abastecimiento comercial en Olavarría.

 

Asimismo se recuerda, que desde la Facultad de Ingeniería -Departamento de Ingeniería Civil- se realizó un relevamiento integral de los espacios, tipos de comercios y obstáculos que se encuentran en la zona donde se aplicará este proyecto, logrando de esta manera tomar las mejores decisiones respecto a la necesidad y ubicación de las dársenas y espacios libres para el estacionamiento vehicular.

 

Este relevamiento fue efectuado durante el año 2018 y comprendió la zona interna delimitada por Av. Del Valle, calle Brown, Av. Colón y Av. Pringles. Los resultados de todo este estudio fueron aportados por la Facultad de Ingeniería al Municipio -en el marco de la pasada licitación del sistema de  estacionamiento medido- con el objeto de contar con datos más precisos acerca del estado y utilización del espacio público que comprende este otro sistema, logrando así un estudio más acertado de las zonas comprendidas y permitiendo al nuevo concesionario contar con información georeferenciada de las mismas.

 

El nuevo sistema de Carga y Descarga proyectado, se suma al espíritu de ordenamiento urbano y optimización del uso del espacio público en Olavarría que se persigue tanto desde el nuevo sistema de estacionamiento medido, así como con la reestructuración del nuevo sistema de transporte público -recientemente licitado-, y se destaca que tanto desde la Facultad de Ingeniería como desde el Municipio se ha asegurado que si bien se trata de proyectos que vienen a modificar trascendentalmente la forma en que se utiliza el espacio público, permitirán contar con una ciudad más ordenada y sustentable en el mediano a largo plazo.

 

Participaron del encuentro el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana Estefanía Disalvo, el titular de la Cámara Empresaria Mario Antista  y los ingenieros Dante Galván, Silvana Gobbi y Viviana Rahhal del Departamento de Ingeniería Civil de la FIO junto a los estudiantes que son parte del proyecto.



COMPARTIR:

Comentarios