Martes 19 de Marzo de 2024

CAMPO

1 de marzo de 2019

Para CARBAP, fueron positivas las 12° Jornadas Evaluación que se dieron en Olavarría

Las mismas, recordemos, se desarrollaron el miércoles. Se remitieron las conclusiones principales a los medios de comunicación.

El evento fue abierto por Ricardo Negri, titular del SENASA; Sergio Robert, Subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la Provincia, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ernesto Cladera; Fernando Luis, presidente de Sociedad Rural y Matías de Velazco, presidente de CARBAP.

Explicaron que se abordó la situación de las COPROSA (Comisiones Provinciales de Sanidad Animal) de Buenos Aires y de La Pampa, a cargo de Hernán Silva y Ricardo Baraldi, respectivamente.

Luego, el Director de Sanidad Animal del SENASA, Matías Nardello, explicó cómo se está trabajando en el servicio, con el objetivo de lograr un solo status sanitario.

A continuación el Dr. Jorge Torelli, miembro del Consejo Directivo del IPCVA, informó acerca de los pormenores sanitarios del protocolo de exportación de carnes a China.

Por la tarde, Juan Pablo Sarlinga del BaPro, explico el funcionamiento de la operatoria PROCAMPO para la compra de vacunas y el Dr. Carlos Pacífico informó sobre las Buenas Prácticas Ganaderas.

Más tarde, se realizaron talleres y mesas de trabajo entre los casi 200 participantes, para abordar distintos temas inherentes a la problemática de los entes sanitarios.

El trabajo de los talleres arrojo las siguientes conclusiones sobre distintos temas

Carga de Acta de Vacunación: Se le pedirá a SENASA simplificar las actas y unificar cargas de SIGSA con las plataformas que poseen los Entes.

Carbunclo: Se concluyó en la necesidad de generar conciencia de vacunación por ser una zoonosis y se solicitará a la Provincia armar un convenio marco, para que los Entes registren los actos vacunales. Asimismo, se solicitó la exención impositiva a las vacunas, al ser una vacunación obligatoria.

Cobranza de Vacunas: Se arbitrarán las herramientas legales para ejecutar la cobranza. Es necesario ayudarse en ese rol. Es imprescindible que el acto vacunal termine con el pago de la vacuna.

Cambio de Fecha de Vacunación: No hubo posiciones consensuadas sobre el cambio de calendario.

Tuberculosis: Hay disposición de colaborar con los planes que está llevando a cabo el Ministerio de Agroindustria de Bs As.

Brucelosis: A partir de abril entra en vigencia el plan nacional de brucelosis. En principio, los productores están de acuerdo con el mismo, pero existen observaciones sobre varios requerimientos.

Venéreas: Se observó la necesidad de colaborar con la provincia y se le solicitó provincializar los planes pilotos que están en vigencia.



COMPARTIR:

Comentarios