Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2019

A mediados de abril, la FIO tendría disponible el Calculador Solar solicitado por la Provincia

Los investigadores están abocados a la etapa final. Desde el Gobierno bonaerense solicitaron un menú de ayuda para facilitar el manejo del software. El dispositivo servirá para evaluar tipo de tecnología, costos operativos y de generación fotovoltaica. Es ideado por especialistas del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía de la Facultad de Ingeniería de la Unicén

En breve, la Provincia contará con un Calculador Solar que servirá para medir la conveniencia o no de generar energía fotovoltaica a nivel domiciliario y que tendrá sello olavarriense ya que es diseñado por investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (CTAE) de la Facultad de Ingeniería de la Unicén. El proyecto se encuentra en la etapa final: ya se confeccionó una base de datos sobre la radiación solar en el territorio bonaerense pero también sobre los equipos más viables, con un sistema de cálculo de energía fotovoltaica según el perfil de usuario.

 

La ingeniera Daniela Keesler, integrante de CTAE, lidera gran parte de esta propuesta junto con el ingeniero Gabriel Blanco.

 

El Calculador Solar se desarrolla en el marco del programa PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida), que fomenta el uso de los recursos renovables para la generación de energía eléctrica tanto para el autoconsumo como para la generación distribuida.

 

 El  Calculador Solar tiene  por  objetivo  ofrecer un  reporte  de  energía generada  anual  y  resultados  económicos  en  función  de datos  básicos  que  ingresará  el usuario de la Provincia.

 

Será una herramienta con soporte web capaz de orientar  sobre temas tales como qué tecnología  utilizar,  qué  equipos  en  relación  al  costo  son aconsejables, cuál es la capacidad  real de generación que resulta más conveniente, qué inversión  es necesario hacer y  qué  ahorro  implica  la  generación  fotovoltaica distribuida y domiciliaria.

 

La iniciativa se enmarca, además, dentro de la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, promulgada por el Gobierno Nacional en diciembre de 2017 y ahora a la espera de la adhesión provincial.

 

En este momento, los expertos de la FIO ajustan detalles para activar un menú de ayuda que facilite el uso del calculador y que podría estar listo a mediados de abril.



COMPARTIR:

Comentarios