Martes 2 de Junio de 2020

  • 4.6º
  • Mayormente soleado

CAMPO

7 de marzo de 2019

Según CARBAP, la modificación del peso mínimo de faena mejora el escenario ganadero

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recibe con beneplácito la resolución 74 de la Secretaria de Agroindustria, que diferencia el peso mínimo de faena entre machos y hembras, y modifica el peso mínimo de faena de animales bovinos hembras, fijándolo en ciento cuarenta kilogramos (140kg) peso res con hueso.

Se trata de una medida que va en el sentido correcto, hacia la eliminación total del peso mínimo de faena, sin afectar la producción global de carnes, opinan las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Con la Resolución publicada en el Boletín Oficial, concluye una situación que generaba negocios para pocos, en detrimento de muchos. Y es por ese motivo que seguramente se oirán muchas voces críticas al respecto.

CARBAP entiende que la ganadería argentina, a través de incentivos, podrá generar una mayor producción que garantice incrementar la oferta de carne tanto para el mercado interno como la exportación.

Los mercados internacionales demandan la producción de novillos pesados, los cuales deberán procurarse a través de incentivos de mercado y no de imposiciones o penalidades, por lo que reiteramos la necesaria eliminación total de restricciones o intervenciones por parte del Estado en este tema.

La decisión del Secretario Etchevehere, a través de esta Resolución, implica una clara ayuda al criador y productor ganadero, que permitirá lograr un mejor valor para la venta de terneras, o para aquellos que pretendan venderlas terminadas.

Esta decisión, para nada atenta contra la producción de carnes en la Argentina, y menos aún ocasiona una menor producción de carne como algunos intentan hacer creer; por el contrario, permite que muchos teneros vayan a la producción de novillos porque el consumo estará suficientemente abastecido.

Desde CARBAP consideramos que el negocio ganadero se estabilizará y mostrará su potencial de crecimiento en cuanto se vislumbre más presencia del mercado y claramente el Estado esté menos presente en el mismo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios