Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

9 de marzo de 2019

Ana Vega del Centro “Un Día Nuevo” fue la ganadora del premio “Dina Pontoni” 2019

Con la emoción como protagonista, se conmemoró en la noche de este viernes la octava edición de los premios Dina Pontoni, en el marco del Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Honorable Concejo Deliberante con el apoyo del Municipio.

La velada se llevó a cabo en el Teatro Municipal, ante un importante marco de público que dijo presente para homenajear a aquellas mujeres olavarrienses que con su labor diaria engrandecen a nuestro Partido.

La apertura formal del acto fue encabezada por el Intendente Ezequiel Galli, el Presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo y el senador Dalton Jáuregui.

Con la emoción como protagonista, se conmemoró en la noche de este viernes la octava edición de los premios Dina Pontoni, en el marco del Acto Oficial del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Honorable Concejo Deliberante con el apoyo del Municipio.

La velada se llevó a cabo en el Teatro Municipal, ante un importante marco de público que dijo presente para homenajear a aquellas mujeres olavarrienses que con su labor diaria engrandecen a nuestro Partido.

La apertura formal del acto fue encabezada por el Intendente Ezequiel Galli, el Presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo y el senador Dalton Jáuregui.

Cenizo, por su parte, expresó: “Lo que intentamos desde el Concejo Deliberante es un homenaje, un reconocimiento hacia las mujeres olavarrienses, cuyo trabajo sabemos que es muchas veces silencioso,  muchas veces invisible”.

“Lo que queremos desde este espacio es darles un mimo al alma, un empujón, porque sabemos que lo necesitan. Por supuesto lo económico sirve también, pero sabemos que detrás de todas ustedes hay un compromiso y una lucha. Cuando uno mira las historias de todas las postuladas, tienen un común denominador, que es que lo que realizan lo hacen con el corazón y muchas veces dejando la vida”, afirmó el presidente del HCD. En este sentido, resaltó, “conocimos historias de vida de mucho sacrificio, de mucha lucha, por eso de alguna manera lo que queremos hacer es reconocerlas, premiarlas y que el trabajo que ustedes realizan todos los días se conozca un poquito más, para que llegue aquella mano que también necesitan ustedes: que las personas de este Partido, que por suerte son muchas, que tienen ganas de colaborar se acerquen a las instituciones que ustedes representan. Sabemos que necesitan recursos, mano de obra, sabemos que cada mano que se les pueda dar es bienvenida. Eso es lo que intentamos”.

“Hablo en representación de cada uno de los concejales, la idea hoy es felicitarlas y decirles gracias” finalizó Cenizo.

Por su parte, Jáuregui resaltó: “Esta fecha es muy importante a nivel internacional y en particular en este acto vamos a premiar a mujeres líderes olavarrienses que cada día ponen esa energía para ayudar a cada uno de los vecinos”.

En este marco, Jáuregui hizo mención a grandes conquistas de la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer. “No quiero dejar de mencionar todos los logros que han conseguido las mujeres a lo largo de los años: el voto femenino, nada más ni nada menos que el derecho a votar; más presente la sanción de la Ley de Paridad, esto es que las mujeres tengan igualdad de trato, la posibilidad de ocupar cargos públicos y pelear por un caro eleccionario o legislativo. También, ayer nomas se sancionó la adhesión provincial a la Ley Micaela, esto es que en cada institución escolar se instruya sobre la política de violencia de género”.

“Falta mucho, por supuesto, muchísimo. Cada vez que abrimos el diario y vemos una noticia sobre un nuevo femicidio, cuando vemos que cada una de las mujeres les cuesta llegar a esa igualdad laboral, vemos cuánto nos falta. Nos convoco a todos como sociedad a seguir juntos para visibilizar, concientizar y sobre todo acompañar a las mujeres en la búsqueda de este fin último, de este horizonte, que es la igualdad”, subrayó el legislador.

Para finalizar, Jáuregui destacó: “quiero traer a colación una frase que me dijo mi esposa justo antes de entrar, textual. Me dijo: ‘ustedes, los hombres, tienen que dejar de hablar y escucharnos más’”.

El Intendente Ezequiel Galli consideró que “Realmente costó muchísimo elegir a las reconocidas, lo que demuestra la cantidad de mujeres que en Olavarría se destacan en su labor y trabajan permanentemente en cada uno de los rubros que hoy vamos a homenajear”.

“Todos los días tenemos que trabajar desde a función que nos toca para reconocer la igualdad de género. Celebro que siga el HCD trabajando arduamente para que el premio Dina Pontoni siga vigente. Hoy veo un teatro colmado, es importantísimo el acompañamiento de la familia, de los vecinos, que año a año reconocen a estas mujeres que le dan tanto a la sociedad olavarriense. Nuevamente lo celebro”, enfatizó el intendente.

A modo de cierre, Galli agradeció “a todas las integrantes de mi equipo de trabajo que son muchas y con quienes día a día trabajamos codo a codo para llevar adelante la gestión del Municipio, a mi mujer, que está en casa esperándome, a mi madre que me dio la vida, y a todas las mujeres presentes”.

En el transcurso de la noche se entregaron los Reconocimientos al Compromiso.

Compromiso con el Desarrollo Socio Comunitario: Marcela Heinrich

Compromiso con la Gestión Administrativa: María Isabel Pavón

Compromiso con el Arte y la Cultura: Virginia Herbon

Compromiso con la Educación: Marta Frascaroli

Compromiso con los Derechos Humanos: Erica Labelle

Compromiso con la Información: Claudia Bilbao

Compromiso con el Deporte: Ivana Farías

Compromiso con la Vida Espiritual: Chichi Nardin

Compromiso con la Empresa: Elsa Espinosa

Compromiso con el Campo y las Localidades: Carmen Gargaglione

Compromiso Académico: María Teresa Sanseau

Compromiso con la Discapacidad: Ana Vega

Luego, para amenizar la velada, la joven y talentosa artista Mery Granados brindó un homenaje a la mujer con bellas interpretaciones de temas que integraron un repertorio exclusivo de composiciones femeninas. También deleitó a los presentes con canciones propias.

Posteriormente y por cuarto año consecutivo, se entregó el Premio Florentina Gómez Miranda, que en esta oportunidad fue para las docentes de la Escuela Primaria Nº 35 “José Lamas” de Mapis, por su proyecto “La escuela rural, el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”, que fuera reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación con el primer premio “Maestros Argentinos”.

Luego subieron al escenario las mujeres nominadas para el premio Dina Pontoni, elegidas por las propias instituciones por su labor cotidiana: Ana María Manco (Cooperadora Hospital Arturo Iglesias de Sierras Bayas – Sociedad de Fomento Barrio Catriel), Hilda Esther Fernández (Centro de Jubilados Hinojo), Gabriela Benítez (Centro de Adaptación Laboral N°3105 DIEGEP Madre Teresa de Calcuta), Carmen Gargaglione (Capilla Medalla Milagrosa), Fabiana Beatriz Bahl (Movimiento Alegría para el Niño de Olavarría – MANO), María Cecilia Romero (Escuela Superior de Ciencias de la Salud), Mónica Goyenetche (Biblioteca Popular y Sociedad de Fomento y Cultura “Héctor N. Amoroso”), Viviana Eseverri (Club Social y Deportivo El Fortín), Patricia Verónica Bahl (Asociación Civil La Minga), Ofelia Natividad Minvielle (Casa de Cultura y Turismo Loma Negra y Comisión de Damas Por la Sonrisa de un Niño Loma Negra), Rosa Diaz Perez (Parroquia Santa Elena de Loma Negra), Norma Viviana Sosa de Lopez (Grupo Solidario Juntemos las Manos), Liliana Cuenca (Asociación Civil ANIMATE), Fátima de Jesús Dos Santos (Jockey Independiente), Silvia Raquel Martin (Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo Sierras Bayas), Karina Alejandra Block (Sociedad de Fomento Colonia Nievas), María Celeste Donatelli (Ferrocarril Sud), Isabel Elvira Ríos (Sociedad de Fomento 10 de Junio), Flavia Alejandra Rivarola (Junta Vecinal Barrio Los Robles), Nora Elizabet Zeverio (Club Social y Deportivo Loma Negra), Sandra Salvadores (Club Embajadores), Norma Liliana Sosa (La Casa de Miryan), Graciela Heim (Asociación Civil Fiesta de Reyes Magos Cristo Rey Sierras Bayas), Paola Andrea Aschemayer (Agrupación Motera Renacidos del Asfalto), Silvia Beatriz Urrutia (Facultad de Ingeniería de la Facultad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Azucena Raquel Arouxet (Club Social y Deportivo Luján) y Ana Cristina Vega (Centro Un Día Nuevo).

La ganadora en esta ocasión fue Ana Cristina Vega (Centro Un Día Nuevo), quien se mostró muy emocionada y expresó: “Verdaderamente no me lo esperaba para nada, siento una emoción muy grande y mucha fuerza para seguir adelante, por mis hijos y por muchos chicos como mis hijos que no tenían un lugar. Verdaderamente gracias por todos estos mimos al alma, gracias a Ezequiel Galli, al Concejo Deliberante, no lo esperaba, ni siquiera en sueños hubiera pensado que iba a llegar este momento”.



COMPARTIR:

Comentarios