Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

14 de marzo de 2019

Con presencia de vecinos, sesionó el Concejo Deliberante en su primera ordinaria del año

Tuvo lugar en el recito que funciona en la Sociedad Española en calle Rivadavia, con la ausencia sólo del concejal Sánchez.

El inicio de la sesión se dio con el pedido de vecinos relacionados con los terrenos de ETA Sierras Bayas, que hizo dar un cuarto intermedio para que los concejales atiendan la solicitud.

Los concejales redactaron rápidamente un pedido de informes a la Provincia, donde se exige información acerca del estado del trámite para la entrega de los terrenos, cuyo tratamiento sobre tablas se aprobó rápidamente.

El concejal Rodríguez se lamentó por un nuevo pedido de vecinos por cuestiones burocráticas que el gobierno no resuelve. Recordó que ya hace más de un año se aceptó la donación de las tierras por parte de la empresa. Responsabilizo al Ejecutivo por el no avance y demora del trámite. Pidió a los concejales oficiales que informalmente le recuerden a los funcionarios del Ejecutivo que destraben el trámite y sostuvo que sería bueno una reunión entre el mandatario comunal y  los vecinos.

El pedido de informes fue aprobado por unanimidad, lo que hizo que la docena de vecinos aplauda.

Luego se trataron en conjunto los proyectos de resolución sobre tablas referidos a las localidades, presentados por Unidad Ciudadana.

Federico Aguilera indicó que los mismos surgen tras las recorridas realizadas por las localidades, explicando que algunas temáticas han sido abordadas por el cuerpo y otras no.

Repasó las temáticas: obra de ampliación de asfalto y cordón cuneta en los barrios Catriel, Obrero, Químico I y II De Sierras Bayas; obras de infraestructura y presencia policial en el barrio pro.cre.ar de Loma Negra; mantenimiento de espacios públicos en la localidad de S. Chica y colocación de luminaria en determinado punto de acceso; una garita en la parada de micros ubicada sobre la calle Becker y Libertad de la localidad de Loma Negra y el arreglo, ampliación de asfalto y/o repavimentación en determinados puntos de la localidad de Colonia San Miguel.

El concejal Rodríguez aprovechó para exigir que se les dé a los delegados de las localidades presupuesto y denunció que hay camiones de las delegaciones que no pueden salir por cuestiones técnicas.

José Luis Arguiñena, adelantó que el oficialismo acompañará, pero destacó que se han hecho obras de asfalto en las localidades y otras, como la planta de tratamientos cloacales para Loma Negra. Además, dijo que el Secretario de Obras Públicas dialoga con los delegados.

La concejal Arregui reconoció que se están haciendo obras, pero que faltan, cosa que había manifestado Arguiñena. También fue crítica con una partida de pavimento para las localidades aprobada por el cuerpo el año pasado de 5 millones de pesos, de los que se pagó la mitad. También arremetió contra la planta de tratamiento de Loma Negra que, dijo, se tenía que terminar en 9 meses y ya van 36.

Todos los expedientes fueron aprobados por unanimidad.

El concejal Iguerategui introdujo el proyecto de comunicación, donde piden que se quite el IVA de las facturas de energía eléctrica. Defendió a las cooperativas y las distinguió de las decisiones que toman el presidente Macri y la gobernadora Vidal con los aumentos tarifarios. Agregó que no es nuevo un pedido en este sentido. Solicitó que los concejales de alianza gobernante se dediquen a resolver los problemas de la gente. Alertó que con el fin de las cooperativas, podrían venir ‘los amigos del presidente’ a prestar los servicios que actualmente dan las cooperativas.

El concejal Aramburu, adelantó el apoyo al proyecto y destacó el fin social de las cooperativas, pese a lo ‘polémica’ que puede resultar Coopelectric. Llamó a cuidar la cooperativa y distinguirla de los aumentos que ella no decide.

Por el oficialismo la concejal Arouxet afirmó que veían bien la quita, pero que el proyecto tenía intencionalidad política y por eso no lo iban a acompañar.

Aquí se dio una rara división ya que Martín Lastape, integrante del oficialismo con origen radical, recordó que es un proyecto que sus concejales han presentado en años anteriores y que, si bien nota la intencionalidad, lo va a acompañar.

El proyecto resultó aprobado.

El concejal Latorre fue el que defendió el proyecto que pide claridad sobre el vertido de sustancias al Arroyo Nievas. Pidió mayor participación del Ejecutivo en el monitoreo del curso de agua. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Almada indicó que el proyecto que busca información sobre posibles casos de hantavirus ha intentado ser desestimado. Realizó un reconteo de lo que la infección ha hecho este año en el país y la zona. Indicó que el aumento de casos registrado este año, está relacionado con la baja de categoría del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría. Recordó también que pudo entregarle al Secretario de Gobierno, Ernesto Cladera, una nota con varios puntos que incluía el alerta por lo que sucede en las unidades carcelarias, por todo el personal que ingresa y egresa diariamente de allí. Afirmó que no se puede tener un paciente oculto por más de 40 días.

El concejal Iguerategui propuso agregar un proyecto al expediente, relacionado con un pedido de informes al SPB por los internos enfermos. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

Fue Iguerategui también el que introdujo el pedido de informes siguiente por la limpieza de los baldíos, que surge, dijo, por las comunicaciones de las multas por este tema que se comunican habitualmente desde la Comuna. Recordó que por ordenanza, el municipio limpia los terrenos, bajo costos cobrados al contribuyente. El edil agregó que con solo la multa no se ayuda a la salud de los vecinos, sino que hay que concretar la limpieza de los mismos, que ellos han constatado, no se ha hecho.

El concejal Arguiñena afirmó que esto es “muy cultural”. Señaló que desde obras públicas le han manifestado que es complicado muchas veces meterse, porque son propiedades privadas y que no están seguros que los intimados sean propietarios actuales.

Iguerategui contestó que el tema de la propiedad, debe ser resuelto por quienes hayan concretado operaciones. Por otro lado, comentó que la Comuna intimó a un vecino por terrenos que, oportunamente, el vecino donó a la Municipalidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Tras un cuarto intermedio, se alteró el orden del día para tratar el proyecto que rechaza el aumento del peaje. Fue la concejal De Bellis la que mencionó lo que significa en el presupuesto familiar, los viajes de los vecinos de Colonia Nievas, que aún no cuentan con abono mensual, más allá de que cuenten con telepeaje, que igual no se equipara al abono mensual.

La concejal Gabriela Delía recordó que se votó una comunicación el año pasado por la situación de los vecinos de Nievas. Manifestó que la concesionaria actual no respetó el derecho adquirido por los vecinos. Agregó que hubo reuniones de los vecinos con funcionarios del gobierno que siguen sin haber generado una respuesta. Reveló que para la obtención del descuento del telepeaje se ponen muchas condiciones que algunos residentes no cumplen, pese a ser vecinos.

El concejal Emilio Vitale adelantó el acompañamiento y consideró que lo de los corredores viales tiene historia. No solo al vecino de la Colonia afecta, sino también a los vecinos de Olavarría que quieren hacer turismo. De todos modos afirmó que la concesión en general es pobre. Aspectos como señalización, demarcación y otros. Fue más allá, explicando que no puede haber una barrera dentro del propio partido y que los vecinos de la Colonia deberían tener un pase gratuito. El concejal, visiblemente eufórico, llegó hasta a pedir que se corran las cabinas de peajes hasta el límite con Azul.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad el proyecto que destaca al encuentro de estatuas que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad.

Fue el concejal Latorre el que defendió el proyecto acerca de la inseguridad que sienten los vecinos de Sierra Chica. Agregó que tuvo reuniones con las autoridades policiales y políticas. Manifestó la profunda preocupación y describió varios hechos delictivos.

Eduardo Rodríguez pidió que el intendente vaya, se instale y se ponga al frente del tema. Dijo que no lo ve al intendente dialogando con vecinos, de los que destacó, han llevado adelante el reclamo de manera civilizada.

El proyecto resultó aprobado por unanimidad.

Nuevamente fue tema Vialidad Nacional, por el traspaso de los servicios de primeros auxilios hacia los municipios. Arregui arremetió con el tema de las 14 ambulancias que manifestó tener el intendente, que no sabe, dijo, si incluyen las que pertenece a una empresa privada, relacionada con un funcionario de salud.

La concejal Espinosa describió la letra de la resolución y dijo que no pudo encontrar una disposición acerca de una transferencia. Dijo que se da tácitamente a través del pliego de condiciones particulares y no de una disposición especial y recomendó una modificación en la redacción del proyecto. El expediente volvió a comisión de Legislación, tras un cruce porque Cambiemos quería también vaya a Hacienda.

Fue el concejal Aramburu el que defendió el proyecto, incorporado sobre tablas al inicio de la sesión, que repudia el aparato descrito por el Juez Federal de Dolores, Ramos Padilla, este miércoles en la Cámara de Diputados. Afirmó que la llama la atención que Cambiemos no acompañe el tratamiento. Aramburu calificó lo dicho por el juez de una gravedad institucional inusitada. También dijo que es llamativo el silencio de los diarios Clarín y La Nación acerca del asunto. Pidió que el gobierno le dé los recursos necesarios para avanzar con la investigación, ya que son los ‘adalides de la transparencia’.

El concejal Gregorini relacionó el proyecto con el advenimiento de las elecciones. Descalificó al juez afirmando que es simpatizante de Justicia Legítima. Agregó que como nadie tomó en serio el tema de las denuncias del empresario Etchebest, Leopoldo Moreau ‘le armó una reunión’ en Diputados. Dijo que tras googlear al empresario, le quedaron más preguntas que respuestas y describió caso como ‘muy poco serio’. ‘No podemos avalar esta fantochada, como tampoco vamos a avalar el proyecto’.

El concejal Latorre afirmó que su partido siempre apoyará cualquier tipo de investigación que puedan esclarecer presuntos hechos de corrupción, tanto de Cristina Fernández, como del actual.

El concejal Aramburu respondió a Gregorini diciendo que el pertenecer a Justicia Legítima lo prestigia. Le pidió que si busca en Google se fije en las fuentes. Además, respecto a la amenaza de ‘se les viene la noche’, les dijo que el fiscal Stornelli no concurrió a declarar, mientras que CFK está siempre ajustada a derecho.

El concejal Rodríguez adelantó el acompañamiento del proyecto e informó que Ramos Padilla fue citado por la Bicameral que monitorea los servicios de inteligencia, que preside el Senador Marino, de Cambiemos.

Iguerategui afirmó que no se puede juzgar a los magistrados por algunas de sus resoluciones. Dijo que no hay que correr el eje de la denuncia de una red paraestatal de espionaje. Pidió hacer que la sociedad vuelva a confiar en el sistema judicial.

Fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Cambiemos.

Se pasó a archivo varios proyectos, en un trámite de forma y fue aprobado por unanimidad el único expediente con despacho de comisión, que confería una donación.

Finalmente, el concejal Rodríguez arrió la bandera y finalizó sesión.



COMPARTIR:

Comentarios