Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de marzo de 2019

Marzo, mes de la Memoria en la UNICEN sede Olavarría

Con motivo de conmemorarse un nuevo "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia" las unidades que integran la UNICEN sede Olavarría - Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Jardín Maternal Upa La Lá, Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud y las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales, junto al Centro Cultural Universitario-, invitan a la comunidad educativa y al público en general, a participar de las diferentes actividades propuestas durante la semana, que comenzarán este lunes 18 de marzo y culminarán el jueves 28 del corriente.

Desde este lunes y hasta el 29, se exhiben las muestras “Arqueología de la ausencia"  en el Centro Cultural Universitario; “ Paisajes de la Memoria, en Aulas Comunes del Complejo Universitario; “Huellas” en la Facultad de Sociales; “Los signos del terror”, en el Hall de la Facultad de Ingeniería (Av. Del Valle 5737). También desde este lunes y hasta el 29, se exhibe “ Monte Pelloni”, en el edificio de la escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud.

CRONOGRAMA

 

 

-Miércoles 20 de marzo, 10 y 15 horas: Proyección del Documental “La Parte por el todo”, de Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano; en el Centro Cultural Universitario (CCU) (calle San Martín 1955).

 

Sinopsis: Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca "dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz", desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

 

Destinado a: estudiantes de escuelas secundarias.

 

Organiza: CCU, Productora Audiovisual FACSO Producciones, Espacio INCAA UNICEN.

 

- Jueves 21 de marzo, 19 horas: Proyección de la Película “Rojo” de Benjamín Naishtat, en el CCU (Sala A y B).

 

Sinopsis: A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una calma ciudad de provincia. En un restaurant, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer Susana son interceptados por el hombre extraño quién está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios. La película fue seleccionada para participar en la 66° edición del Festival de San Sebastián en la sección oficial.

 

Destinado a: público en general

 

Organiza: CCU, Productora Audiovisual FACSO Producciones, Espacio INCAA UNICEN.

 

-Viernes 22 de marzo, 19 horas “Más que 30 mil flores", en el CCU (Salas A y B).

 

Presentación de la intervención artística realizada durante el Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni de Olavarría, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-83).

 

La presentación estará a cargo de la Prof. Virginia Maldonado, quien estuvo a cargo de la propuesta, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA sede Olavarría. D

 

estinada a: público en general Organiza: CCU y SUTEBA.

 

Adhiere: Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano”.

 

-Viernes 22 de marzo: visita al Ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni.

 

En el marco del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), los y las ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), visitarán el ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, con el fin de conocer el lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad y reflexionar sobre lo ocurrido. Organiza: Centro de Estudiantes de la FACSO.

 

Destinado a: ingresantes de la FACSO.

 

-Sábado 23 de marzo, 20 horas: “Acústicos UNICEN. Canciones Prohibidas”, en el CCU.

 

Además de películas y libros, la última dictadura cívico militar en Argentina dejó una lista variada de temas que no podían circular en la radio o en televisión. Entre las canciones prohibidas durante la dictadura se pueden encontrar letras profundamente políticas, así como también canciones de tono humorístico, pícaro e incluso composiciones románticas.

 

Destinado a: público en general.

 

Organizan: CCU y Federación de Estudiantes de UNICEN.

 

-Lunes 25 y jueves 28 de marzo: Proyección del Documental “La Parte por el todo” de Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano, en las Unidades Penales de Sierra Chica.

 

En el marco del Programa en Contextos de Encierro de la FACSO, se proyectará el documental en las Unidades Penales N° 38 y N° 2 de Sierra Chica.

 

Organiza: Programa Educación en Contextos de Encierro de la FACSO.

 

-Martes 26 de marzo, 18 horas: Encuentro “Bitácora Periodística”, en el CCU.

 

Se trata de un intercambio de estudiantes y profesionales de la FACSO que participaron en la cobertura periodística de los Juicios de Lesa Humanidad realizados en la UNICEN durante 2012, 2014 y 2017-2018.

 

La presentación estará a cargo de la Dra. Gabriela Chaparro, Coordinadora del Grupo de Investigación de Monte Pelloni; y la Lic. Andrea A. Rivero, ex Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO UNICEN.

 

Expondrán Juan Cachero (Agencia Comunica), Soledad Restivo y Leandro Lora (Radio Universidad), Daiana Martinefsky (FACSO Producciones), Exequiel Alonso y Stefanía Schegtel Torres (cátedras Taller de Planificación de la Actividad Periodística y Taller de Fotografía, de la carrera de Comunicación Social).

 

Destinado a: estudiantes de comunicación y periodismo, y público en general.

 

Organizan: CCU; y Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO. Co organiza: Departamento de Comunicación y Periodismo de la FACSO

 

Adhieren: Agencia de Noticias Comunica, Radio Universidad FM 90.1, Productora Audiovisual FACSO Producciones, Sindicato de Prensa de Tandil, Asociación de Periodistas de Olavarría.

 

MUESTRAS

 

“Arqueología de la ausencia”, desde este lunes 18 al 29 de marzo, de 13 a 19 horas en el CCU.

 

Muestra fotográfica itinerante del Museo de Arte y Memoria de La Plata. Ensayo fotográfico de Lucila Quieto.

 

Acerca de la muestra: una adolescente en la calle y un hombre joven que la mira. Hay que saber algunas cosas para comprender que es una foto imposible: que Lucila, la chica de la foto no había nacido cuando Carlos, el joven, fue secuestrado durante la última dictadura militar, en agosto de 1976. Y que Carlos es el padre de Lucila. Con fotos suyas y de otros HIJOS, Lucila Quieto armó una serie de fotos familiares imposibles. El procedimiento técnico en todos los casos fue el mismo: proyectar la diapositiva grande y decidir con el hijo o la hija dónde se va a poner. De este modo la autora logra que los jóvenes “visiten” las viejas fotografías entablando un diálogo tan imposible como necesario, inscribiéndose en la escena familiar.

 

“Paisajes de la Memoria”, desde el 18 al 29 de marzo, de 9 a 19 horas, en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737).

 

Acerca de la muestra: son fotografías que muestran las diferentes marcas urbanas en la provincia de Buenos Aires y que señalan los lugares del horror, marcas inevitables de la dictadura más atroz que asoló al país. Fotos de un registro que visibiliza las ausencias en los espacios públicos.

 

“Huellas”, desde el 18 al 29 de marzo, de 9 a 19 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario (Av. Del Valle 5737).

 

Acerca de la muestra: un trabajo fotográfico a cargo de Helen Zout que intenta reflejar las huellas de la desaparición de personas, en familiares y en sobrevivientes de los campos de concentración que funcionaron en el país entre el año 1976 y 1983. Las imágenes tienen la contundencia de una pesadilla. Y en cierto modo eso es. Veintidós disparos en blanco y negro, producto de un trabajo de varios años que la llevó a entrevistarse con decenas de sobrevivientes de la última dictadura y, entre otras cosas, le valió ganar la prestigiosa beca Guggenheim en 2002.

 

“Los signos del terror”, desde el 18 al 29 de marzo, de 9 a 19 horas, en el Hall de la Facultad de Ingeniería (Av. Del Valle 5737).

 

OLAVA LOGOS

Acerca de la muestra: se trata de collages intervenidos plásticamente por la artista Andrea Trotta donde cruza la información que durante el año 1976 se exhibía en los periódicos sobre la aparición de cadáveres “inidentificables”, junto a los rostros, eternamente jóvenes, de los desaparecidos que Página/12 comenzó a publicar en 1987. Una interesante muestra que expone la complicidad de los medios con el terrorismo de Estado, en ese decir sin hacer saber. O, de ser necesario, hacer saber sin decir.

 

 

“Monte Pelloni”, desde este lunes18 al 29 de marzo, de 9 a 15 horas, en el Edificio de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE) (Av. Del Valle 5737) y Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud (ESNCS) (Av. Pringles 4375).

 

Acerca de la muestra: las imágenes que componen la muestra fueron tomadas durante las sesiones del Juicio Monte Pelloni I, bajo la coordinación de la cátedra Taller de Fotografía de la carrera de Comunicación Social de la FACSO, a cargo del docente Julio Menajovsky. Las fotografías fueron realizadas por estudiantes para difusión pública.

 

-Desde el 18 hasta el jueves 28 de marzo: Cobertura especial de Radio Universidad FM 90.1: En el marco de su programación, Radio Universidad realizará la cobertura de todas las actividades desarrolladas por la UNICEN sede Olavarría, planificadas para la Semana de la Memoria.

 

Organizan estas actividades Centro Cultural Universitario UNICEN sede Olavarría, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Escuela Nacional Pérez Esquivel, Jardín Maternal Upa La lá, Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud.

 

Adhieren a todas estas actividades Comisión por la Memoria Local, Centro de Estudiantes de Facultad de Ingeniería, Centro de Estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales, Asociación de Trabajadores No docentes (ATUNCPBA) de la UNICEN.



COMPARTIR:

Comentarios