Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

18 de marzo de 2019

Comedores Escolares administrados por el Municipio: licitaciones y control

El Dr. Diego Robbiani, Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, dialogó con LU 32, tras la apertura de licitaciones para la provisión de mercadería para los comedores escolares. Es la segunda licitación que lleva a cabo el Municipio, luego de que firmara un convenio con la provincia para administrar los Comedores. El dinero es enviado por la Provincia, al tiempo que también es el Ministerio de Desarrollo Humano que determina la ampliación de cupos. El funcionario Municipal, indicó que uno de los temas que se logró con la Municipalización, es el control. El Dr. Robbiani también habló de la calidad del menú que está organizado por profesionales nutricionistas

A través de gacetilla Municipal se informa también que Este lunes por la mañana se llevó a cabo la apertura de licitación para cubrir el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en todos los establecimientos educativos del Partido de Olavarría, por una suma cercana a los 60 millones de pesos.

 

En cuanto a la prestación del servicio, comprenderá el período que va desde el 1º de abril de 2019 al 29 de febrero 2020, abarcando de esta manera un plazo mayor al año pasado, que comenzó en el mes de agosto, tras efectivizarse el traspaso.

 

En 2018, el Municipio de Olavarría se convirtió en uno de los primeros 20 municipios donde se implementó el traspaso de la administración de los comedores escolares, con la finalidad de optimizar la calidad del servicio.

 

El mismo se concretó el día 23 de abril  de 2018 con la firma de un convenio entre el intendente Ezequiel Galli y el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, mediante el cual el gobierno provincial financia el servicio, pero son los municipios quienes ejecutan el programa.

 

Al igual que en la licitación anterior, este año también se dividieron las escuelas públicas de gestión estatal en ocho zonas y a su vez se subdividieron cinco rubros (alimentos secos, lácteos, carne vacuna, de pollo y porcina, verduras y frutas y panadería).

 

Sobre el SAE, el Intendente Galli sostuvo que uno de los grandes desafíos es mejorar la calidad del servicio de alimentación para todos los chicos en los distintos establecimientos educativos del Partido de Olavarría, con la finalidad de garantizar una cobertura nutricional, que contribuya a las condiciones de salud y al proceso de aprendizaje.

 

Días atrás, en declaraciones periodísticas, Galli expresó “es nuestro segundo año, municipalizamos el SAE el año pasado, en el mes de agosto, y la verdad que tuvimos muy buena respuesta de los directores, docentes y alumnos”.

 

Al mismo tiempo, puso el foco en que “lo más importante es el aspecto nutricional, no lo cuantitativo sino lo cualitativo, tuvimos muy buenas repercusiones acerca de la calidad de la comida”.

 

“Es una licitación importantísima de más de 60 millones para todo el año, para darle de comer a miles de alumnos de Olavarría”.

 

Al respecto, cabe agregar que el Municipio de Olavarría, en el marco del plan de infraestructura, inició una serie de reformas edilicias en jardines y escuelas, para ampliar los espacios destinados para cocina y comedor, con recursos del Fondo Educativo.

 

El SAE está dirigido a niños y adolescentes, escolarizados en escuelas de la provincia, para asegurar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables. Dicha asistencia se brinda en cada municipio mediante el desayuno o merienda y almuerzo.

 

A partir de una decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal, que cuenta con el apoyo de los intendentes bonaerenses, se han incrementado los fondos destinados a los comedores escolares, para mejorar la alimentación de los chicos y favorecer la nutrición infantil.

 

Resultados de la licitación

 

La apertura de propuestas fue encabezada por el subsecretario de Administración Juan Mujica, la directora de Educación Sofía Torres y la directora de Licitaciones Guillermina Amespil.

 

En la oportunidad, se presentaron como proponentes: María Fernanda Coria, Fernando Zampini, Olalac S.R.L., Magio Olavarría, Pablo Bellagamba, Hernán Parra y Distribuidora Sabatini, para las distintas zonas.

 



COMPARTIR:

Comentarios