Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de marzo de 2019

Campaña municipal por el Día Mundial del Cáncer de Colon

La Secretaría de Salud municipal a través de la Dirección de Atención Primaria y LALCEC Olavarría lanzará una campaña en el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemora cada 31 de marzo.Mediante una propuesta absolutamente innovadora, de la cual se darán detalles próximamente, la campaña apunta a la sensibilización sobre la importancia de la prevención o detección temprana de esta enfermedad.Del 1 al 5 de abril, en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” – servicios de Gastroenterología y Clínica Médica -, nosocomios de las localidades y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), así como también en consultorios de LALCEC Olavarría se llevarán a cabo controles gratuitos

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (intestino grueso), el cual está compuesto por el colon y el recto. No se conocen las causas exactas de esta enfermedad, rara vez puede explicarse por qué se presenta en una persona y no en otra. Sin embargo, es importante aclarar que no es contagioso.

Previo a la formación del tumor, en la mayoría de este tipo de casos se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) llamado “adenoma”, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal.

Una vez que se desarrolla el cáncer, en principio, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Por eso es muy importante realizar controles periódicos, para detectar la enfermedad a tiempo en caso que se presente; ya que cuanto antes se comience con el tratamiento, aumentan las posibilidades de curación.

 

Si viene acompañado de síntomas, estos pueden incluir: sangrado con la evacuación por vía anal, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso. Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de colon y recto y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual si una persona tiene alguno de ellos es necesario que realice una consulta médica.



COMPARTIR:

Comentarios