Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

28 de marzo de 2019

Estacionamiento Medido y Castraciones Masivas los temas más debatidos de la segunda sesión del Concejo

En un extraño inicio, el oficialismo votó dividido el proyecto radical que pide extender el período de gracia del Estacionamiento Medido, aunque este salió igual, aprobado por mayoría. El cuerpo estuvo en sesión hasta pasadas las 18:30.

La sesión comenzó puntualmente, con la totalidad de los concejales presentes. Hubo un debate acerca de la alteración del orden del día, por el pedido de la concejal González para que pase a comisión del proyecto relacionado con el Estacionamiento Medido.

Tras el debate, que se saldó contrario a lo que promovía una parte del bloque oficialista, comenzó el tratamiento del proyecto en la voz del concejal Lastape, originario de la UCR, dentro de la alianza Cambiemos. Explicó que el pedido busca que se cumpla el plazo original de prueba de 45 días, porque se extendió por 35. Lastape argumentó que hubo fallas en la comunicación del funcionamiento del sistema y en la adopción por parte de los vecinos. Aclaró que no están en contra del estacionamiento medido, pero piden que se ayude al vecino a entender el nuevo sistema y que se cobre la mitad del monto de las multas en este período.

La concejal González recordó que en julio del 2018 se sancionó la ordenanza que prevé un plazo de 45 días de adaptación. La concejal afirmó que el 11 de marzo se cumplió el día hábil 46. Repasó lo actuado por la empresa y el municipio en estas semanas, y admitió que hubo 20 mil descargas de la aplicación, con lo que se entiende que información no ha faltado. Consideró que un nuevo período de prueba sumaría para la confusión general.

El cuerpo rechazó la vuelta a comisión pedida por González y el proyecto, luego, resultó aprobado por el voto de la oposición y de Lastape.

El concejal Cusato justificó el proyecto que busca crear una comisión de trabajo en el Concejo, teniendo en cuenta la importancia que tiene el tema en la ciudad.

Iguerategui afirmó que quieren acompañar el proyecto y que Olavarría merece tener una comisión de Trabajo y Empleo, más allá que Cambiemos quiera sumar estos asuntos a Desarrollo Económico. Iguerategui pidió modificar el proyecto.

La concejal González explicó que lo que ellos buscan es incorporar los términos producción y empleo a la Comisión de Desarrollo que ya existe.

Fue aprobada por mayoría la moción presentada por Iguerategui, con la oposición de Cambiemos, pero luego el proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad.

Tras alterar nuevamente el orden del día, se trató el proyecto mejorado por concejales, que fue presentado este miércoles por las proteccionistas, que se encontraban en el recinto.

El concejal Latorre lo introdujo y recordó que vienen trabajando con el tema mascotas hace años, pero estos últimos días los hechos han precipitado el tema a la agenda de los medios de comunicación y la ciudadanía. Denunció que no los han invitado a participar en la Mesa de Zoonosis. El edil denunció que Mirta Alcobedo, a cargo hasta el 31 de marzo de Bromatología, declaró en una entrevista que el quirófano móvil no sale a hacer castraciones. Para él, el intendente Galli descansa en las proteccionistas para que trabajen en el asunto. Para el edil se necesitan otra estrategia para abordar la cuestión. Pidió que haya educación para la tenencia de las mascotas en las escuelas, además de la vuelta de la castración masiva. Latorre repasó los grupos que en la ciudad y las localidades contienen a los proteccionistas. Denunció que en Bromatología hay acefalía y poco personal. De dos veterinarios que castran, hay uno solo porque el otro está de vacaciones, y es probable que no vuelva. Calificó como ‘triste’ lo sucedido el martes, cuando las máquinas comenzaron con los trabajos en el predio de la Virgen de la Loma.

El concejal Rodríguez tomó la palabra y destacó el compromiso del concejal preopinante el tema. Defendió, según palabras de una proteccionista, acerca de que si hubiese seguido la política de la gestión anterior, no estaríamos acá. Pidió que se respete el marco legal de la ley que pide que las Comunas realicen castraciones quirúrgicas para mantener un nivel equilibrado de animales. Denunció que hay tres años de inacción, pese a una tierna foto de campaña del intendente rodeado de perros. Rodríguez, además, pidió declarar la emergencia sanitaria por este tema, sumándole un par de artículos al proyecto que está en tratamiento. 

Desde Cambiemos pidieron un cuarto intermedio.

La sesión recomenzó con la palabra del concejal Gregorini que pidió rescatar el trabajo de Mirta Alcobedo, que tiene muchos temas, además de la cuestión canina. Afirmó que hay cuestiones coyunturales que afectan a la Dirección. Reveló que el Ejecutivo está trabajando con la UNICEN para contratar más veterinarios. Explicó que por eso van a apoyar el proyecto.

El concejal Cusato afirmó que el tema de los perros se has trasladado a las escuelas, ya que buscan restos de comida de los comedores, complicando el acceso y salida de los chicos. 

Delía adelantó apoyo al proyecto y calificó como ‘preocupante’ la sobrepoblación animal y que la solución la tiene que dar el Estado. Agradeció a las proteccionistas que se están ocupando del asunto que, además, están dispuestas a apoyar a los planes que el Municipio desarrolle.

Vitale, para cerrar dijo, mencionó que es cotidiano cruzarse con animales en toda la ciudad. Se preguntó desde donde se encuadra el proyecto: si desde lo sanitario o lo económico. Denunció que hay una lista de espera de 3 mil castraciones.

La moción de sumar el pedido de declaración de emergencia, fue aprobada por unanimidad.

Aguilera opinó que, tras escuchar a Cambiemos, pareciera que es responsabilidad de los veterinarios la situación actual, desconociendo que no ha habido una planificación en tres años del asunto. Pidió un programa intensivo en el corto plazo, pero por mucho tiempo, porque no ha habido una política adecuada. Además solicitó la creación de un departamento de zoonosis.

Iguerategui también fue crítico con lo expresado por el oficialismo. Sostuvo que hay una falla en el diagnóstico y un no reconocimiento de los errores cometidos. Al ser un tema de salud pública, compete al Estado. Si bien el área ha tenido falencias importantes, no quiso cargar contra Alcobedo, pero si contra el responsable político, el intendente. Recordó la no inspección de los puestos durante el recital del Indio; la quita de presupuesto a desratización en el arroyo y el desarmar los equipos que funcionaban bien. Pidió que salga a decir algo el secretario de salud. Desmintió las 2500 castraciones anuales que la titular de bromatología afirmó que existieron durante 2017, ya que las proteccionistas denunciaron que hay menos que en el 2015. Mencionó como amplio el espectro de Bromatología y coincidió con Aguilera en que hay que jerarquizar el área. Señaló que el veterinario que se quiere ir del área, es porque está cansado de dar la cara ante la ausencia de políticas públicas.

Aramburu destacó el papel de las entidades intermedias de la ciudadanía, como las proteccionistas, que funcionan como elemento de control ante la ausencia del Estado, y también que pueden lograr el cambio de la situación actual. Pidió que se trate el proyecto de audiencias públicas, que serviría para intervenir en momentos como estos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La proteccionista Analía Diorio pidió la palabra al cuerpo y expresó que ellas están haciendo el trabajo “que deberían hacer ustedes”.

El concejal Aguilera, respecto al lote de proyectos que se trató en siguiente término, explicó que surgen de las recorridas por barrios que está sosteniendo. Mencionó que son pedidos de luminarias, asfalto y arreglo de calles. En general, piden mejoramientos de infraestructura. Además otros grupos de vecinos que solicitan tareas relacionadas con la seguridad vial.

La concejal Delía se refirió también a un proyecto que está incluido en este lote de pedidos para el Ejecutivo. En este caso, relacionado con el bacheo en San Lorenzo entre San Martín y Cabral.

El concejal Arguiñena reiteró lo dicho por Aguilera en torno a que muchos trabajos están ya iniciados y otros comenzando. Además, dijo que tomaron nota del pedido de luminarias y serán remitidos a Coopelectric. 

Todos los pedidos resultaron aprobados por unanimidad.

El concejal Rodríguez defendió su proyecto que pide pavimentación y repavimentación en Loma Negra. Aprovechó para afirmar que hace 2 años y medio que no se realiza bacheo asfáltico en la ciudad y las localidades. Adelantó que el tema bacheo va a ser una de las deudas que va a dejar el intendente Galli a la próxima gestión. Afirmó, respecto al anuncio de repavimentación en San Vicente, que se hace a un costo de $1.600.000 pesos por cuadra y que, solo en Loma Negra hay que repavimentar 70 cuadras, lo que sería una erogación de más de 100 millones de pesos. Esto lo enlazó con el poco destino a inversión pública que tiene lo recaudado en impuesto a la piedra.

Fue Arguiñena el que respondió a Rodríguez. Señaló que hay cosas que no se quieren recordar. Mencionó que en el gobierno anterior en Sierras Bayas se hizo dos o tres veces la misma calle. Agregó que en Loma Negra no viene desde la gestión de Galli el no arreglo de las calles y que en San Vicente se hizo un hormigón de 30 centímetros, para autos, levantando uno que ‘no estaba tan mal’. Para Arguiñena no se planificó una ciudad en la gestión anterior. Adelanto que la Municipalidad licitará en los próximos días una obra por 3 millones de pesos para la 25 de Mayo en Villa Alfredo Fortabat. Además se instalará cordón cuneta en barrio Pro.Cre.Ar.

Arregui respondió, indicando que no pensaba hablar. En ampliación de planta urbana, dijo, se trabajó hasta el 2015 y hay un proyecto aprobado, pero el intendente Galli no hace el estudio hidráulico para ampliarla. Denunció que no se han adquirido tierras para que el Banco de Tierras, sume hectáreas a las pocas que quedan. Pidió que se piense en el futuro de la ciudad y afirmó que no se ha hecho nada en estos tres años y siguen hablando del 2015 para atrás. Coincidió con que se han hecho obras en barrios, pero con el objeto de cerrar anillos, que era lo planteado hasta el 2015.

Rodríguez destacó el anuncio de tres cuadras de pavimento que es una buena noticia para los frentistas.

Fue aprobado por unanimidad.

Se alteró el orden del día para tratar un proyecto del FR que pide construir una plaza y bicisendas en el predio donde está ubicado el mástil de la bandera, en el acceso a la localidad, ya que había vecinos de la localidad presentes.

Fue aprobado por unanimidad.

Rodríguez defendió el proyecto adelantado en LU32 sobre un pedido de informes por las horas adicionales de policía. Quiere conocer el monto, la cantidad de efectivos, servicios que prestaron y los funcionarios municipales responsables de la asignación.

El concejal Fal realizó un pequeño repaso de las horas de Hospitales, Tránsito, Hinojo, Loma Negra, Policía Local y la Distrital. Respecto a los funcionarios encargados, mencionó a Borra, de seguridad, con el director de tránsito y el resto se definen en conjunto con la policía.

Arregui recordó que en la Rendición de Cuentas de 2016 ellos han hecho preguntas en este sentido y dejaron observados el pago de las horas POLAD de aquel período. En el 2017, dijo, también se gastaron 32 millones de pesos, pese al aumento. Consideró que se bajaron la cantidad de horas o se habían dibujado. Adelantó que en el 2018 se pagaron 25 millones, con lo que se han reducido drásticamente, dijo. Recordó que se han hecho pedidos de informe, pero no han sido respondidos. Agregó que Borra quedó en remitir al Cuerpo datos de la policía local, pero no han llegado aún, y serán útiles para la rendición de este año.

Rodríguez pidió que el pedido de informes vuelva a comisión de seguridad para adjuntar los datos que vertió Fal. La moción fue aprobada.

Fue aprobado por unanimidad el pedido de declarar de interés el encuentro ‘Olavarría al piso’.

El concejal Cusato, tras un cuarto intermedio, justificó el proyecto que busca que el cuerpo adhiera a la marcha del 4 de abril, propuesta por la CGT. Fue aprobado por mayoría, con el voto contrario del oficialismo.

Rodríguez defendió el proyecto que rechaza el robo que sufrió la sede central del Frente Renovador en la CABA. Iguerategui adelantó el acompañamiento a la comunicación y recordó que Massa fue víctima en el 2013 por un hecho contra su familia, y que también lo sufren integrantes del oficialismo, como la gobernadora Vidal. Sumó el apoyo de Emilio Vitale que pidió rever los servicios de inteligencia de la Nación. Gregorini adelantó el acompañamiento del proyecto, porque no se puede dejar pasar este tipo de hechos. Aramburu también afirmó que su bloque acompañará el proyecto que, dijo, ellos vienen mencionando. Fue aprobado por unanimidad.

Latorre introdujo el proyecto de resolución que busca que se reparen las parrillas de La Máxima. Dijo que el fin de semana intentó acceder y que la tranquera estaba cerrada, sin cartel informativo. Retornó al día siguiente y pudo comprobar que tres parrillas de treinta estaban en condiciones de ser usadas. Aprovechó para pedir también por la limpieza y mantenimiento del predio lindero a La Máxima que es usado como basurero y, también, como cava de la Comuna para sacar material.

El concejal Arguiñena reconoció lo dicho por Latorre acerca de qué se están haciendo proyectos para la zona. Además recordó que el lugar estaba cercado y se han robado el alambrado. Además, afirmó que se está buscando anexar el terreno al Bioparque, para extenderlo hacia esa zona.

Cusato pidió agregar un terreno de la zona de la Virgen de la Loma que está en condiciones similares al cercano al Bioparque.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

La concejal Delía fue la que solicitó mayor difusión acerca de la infracción que consiste en que no se tenga la misma dirección postal en el carné de conducir y en el DNI. Fue aprobado por unanimidad.

Alicia Almada justificó el pedido de informes acerca de la falta de vacunas contra la meningitis. Recordó que no es primer pedido que hacen en torno a la falta de inmunización. El disparador son las declaraciones del Dr. Clavero, de la Región Sanitaria IX, afirmó la edila.

La concejal Arouxet afirmó que acompañarán el pedido de informes e indicó que se aplicaron 640 dosis en enero y febrero y que se aplicaron 4640 en el 2018. Recordó que la Provincia entrega las vacunas a la Región y ésta a las Comunas.

Victoria De Bellis afirmó que la del meningococo no es la única vacuna que falta. Hace 15 días falta de la rabia, hay retrasos con la medicación del HIV y faltan vacunas contra la varicela en algunos CAPS. Sería el 0.25% del presupuesto municipal, adquirirlas por el municipio, señaló. En otro orden denunció falta de gestión porque llegaron folletos para prevenir el dengue en marzo. Además solicitó que se publicite cuando haya provisión para atender la demanda local y que esto se incorpore al proyecto. La moción resultó aprobada por unanimidad.

La concejal Almada recordó que fue dificultoso llegar al Dr. Clavero el año pasado y afirmó que le resulta llamativo que sea un propio funcionario de la gestión que denuncie la situación.

El pedido fue aprobado por unanimidad.

Fue Almada la que presentó el siguiente proyecto de resolución que manifiesta preocupación por la falta de funcionamiento de las mesas de UEGD (Unidad Ejecutiva de Gestión Distrital). Recordó que vieron con buenos ojos la ampliación dada en su momento, pero que el gobierno actual las reconformó y nunca se conocieron las respuestas a los pedidos allí originados. Señaló que ya hubo un alerta por un documento remitido por la Provincia, que pretendía modificar el funcionamiento, de cara a la negociación salarial. Realizó varias denuncias por malas condiciones de aprendizaje de los chicos como aulas containers, kits de robótica incompletos y estudiantes que deben llevar reposeras para sentarse.

El concejal Latorre afirmó que la falta de leche se ha notado en varios establecimientos. Respecto a la falta de infraestructura denunció que hay escuelas que han pedido y nunca han llegado. Además hay establecimientos con problemas con artefactos eléctricos y filtraciones de agua.

Cusato calificó a la UEGD como el órgano más eficiente para resolver el devenir de las comunidades educativas. Solicitó que los funcionarios educativos se presenten en el Concejo, porque el mismo puede ayudar a solucionar este tipo de temas.

La concejal Delía coincidió con Cusato acerca de la importancia de la UEGD.

Arouxet pidió detalles de la escuela con problemas de bancos y agregó que el Consejo Escolar está junto al SPB llevando adelante reparación de bancos y también ha acordado lo mismo con el CFP 401. Respecto a las UEGD afirmó que las decisiones dejaron de tener carácter resolutivo para ser consultivas. Solicitó que las quejas del SAE se hagan al Consejo, porque no se han recibido, argumentó. Estos son los motivos por los que el bloque no acompañará la resolución, sostuvo.

Iguerategui afirmó que en la explicación de Arouxet está la raíz del problema: que el órgano resolutivo pasó a ser consultivo.

Almada coincidió con Iguerategui y agregó que la Jefe Distrital no puede decidir por sí sola quien integra las UEGD. Señaló que la escuela con problemas de banco es el anexo Santa Luisa de la Secundaria de Loma Negra.

La resolución fue aprobada por mayoría con la negativa de Cambiemos.

Almada destacó al autor Diego Rojas por ‘Cocinando con Hansel y Gretel’ que busca ser declarada de interés legislativo. Rodríguez también resaltó la actividad de Rojas y se lamentó por la salida del mismo del staff municipal, donde tenía a cargo la relación con los autores locales, nacionales y las editoriales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Delía fue la que introdujo el tema de los vecinos complicados de 9 de Julio y De la Torre. Realizó un repaso de lo que ya se conoce del conflicto, que sirvió para argumentar su pedido de informe para ver si se hará o no el cordón cuneta. Solicitó que se cumpla lo establecido en la licitación para la construcción del cordón cuneta.

Arguiñena afirmó que la obra se encuentra hecha en un 90% y que el próximo paso es realizar el cordón en la zona conflictiva, quitando los árboles que complican los trabajos. Con esto se llegará a tener las medidas reglamentarias de las calles en la zona.

Se aprobó por unanimidad.

Comenzó el tratamiento de los expedientes con despacho de comisión y en este caso se abordó el veto a la modificación de una parte de la ordenanza de Salud Sexual y Reproductiva. Iguerategui indicó que se vuelven a referir a una falta de política pública, en este caso, relacionada con los embarazos adolescentes. Pidió que Cambiemos revierta lo que sucede actualmente y para el 2020 haya una partida asignada.

El veto no fue revertido, pese al voto positivo de la Oposición, por la negativa del Oficialismo.

EL concejal Latorre defendió los tres proyectos que habían sido remitidos por concejales estudiantiles. Los concejales Delía y Cusato manifestaron el apoyo a los proyectos. Fueron aprobados por unanimidad.

Latorre defendió la declaración de interés de la orientación en energías renovables de la Escuela Técnica 1. Proyecto aprobado por unanimidad.

También el proyecto presentado por la Primaria 75 para imponer el nombre en calles de Blanca Grande fue aprobado por unanimidad.

La concejal González pidió la aprobación de la convalidación del acuerdo para que funcione el Club Social de Innovación, que ya está en marcha. Fue aprobado, al igual que el convenio para convalidar el Programa de Estrategias de Inclusión Social Juvenil.

El concejal Fal pidió que se apruebe el proyecto relacionado con la policía local, ya que el responsable estuvo en el Concejo y se acercará información en los próximos días. Fue aprobado por unanimidad.

Finalmente se aprobó el rechazo de traspaso de servicios de auxilio que la Dirección de Vialidad realizó hacia los municipios.

El concejal Latorre cerró la sesión recordando que el 2 de abril es un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. Pidió honor y gloria a los soldados que quedaron en las Islas. A los héroes que estuvieron en el campo de batalla y a los soldados continentales que estuvieron movilizados. Felicitó a los soldados continentales de Olavarría, que vienen realizando tareas solidarias.

Fue el propio Latorre el que arrió la bandera para terminar con la sesión.



COMPARTIR:

Comentarios