Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

29 de marzo de 2019

Se celebraron los 40 años de la alianza entre la Universidad Pública y el Municipio de Tres Arroyos

Autoridades de la UNICEN, de la Facultad de Ciencias Sociales y del municipio de Tres Arroyos encabezaron las celebraciones por los 40 años de la alianza entre la Universidad Pública y el Municipio, que ha promovido el trabajo de investigaciones en la localidad arqueológica Arroyo Seco

En la sala principal del Museo José Atilio Mulazzi de Tres Arroyos, y con una nutrida concurrencia, se llevó a cabo el pasado viernes el acto en el cual se celebraron los 40 años de la alianza entre la Universidad Pública (UNICEN – UNLP) y el Municipio de Tres Arroyos, con el fin de promover tareas científicas, de investigación y formación profesional en la localidad arqueológica Arroyo Seco.

 

El vínculo de cooperación mutua entre la comuna y la Universidad Pública nació en 1979, y desde ese entonces hasta la actualidad, los lazos siguen más vigentes que nunca. Lo mencionado quedó puesto de relieve en los tres discursos que marcaron el eje de una ceremonia que contó con la presencia de autoridades municipales, funcionarios y personalidades que dejaron su huella en el Museo Mulazzi, como así también la del Dr. Gustavo Politis, quien en la actualidad es el responsable de llevar adelante la investigación en Arroyo Seco.

 

Estuvo presente el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, junto a autoridades de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Para el acto, llegaron el vicerrector Marcelo Aba; el subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología, Fernando Piñero; el secretario general de la UNICEN Guillermo Corres, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, María Gutiérrez y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado.

 

En ese marco, se proyectó un video que resumió la historia del proceso de investigación, desde sus primeros pasos hasta los últimos trabajos y descubrimientos en el lugar.

 

Atracción

 

Sonia Finocchio, actual encargada del Museo Mulazzi, celebró la alianza de cooperación que nació en 1979 y que sigue firme hasta la actualidad. “El vínculo ha permitido el trabajo ininterrumpido en la localidad arqueológica Arroyo Seco, especialmente en el Sitio 2, promoviendo la labor científica y la formación de profesionales”, expresó.

 

En sus apreciaciones, indicó: “Colaborar para avanzar es el concepto que elegimos para ejemplificar esta alianza”. Y bajo esa idea, valoró el trabajo que se hizo de forma mancomunada. “Es un vínculo que se sostuvo por la acción de muchas personas; una alianza que trascendió las gestiones de los intendentes Carlostsasint2 De Leo, Pablo Borioni, Jorge Foulkes, Raúl Correa, Fernando Ricci, Carlos Aprile y Carlos Sánchez”, señaló Finocchio, quien le dedicó un párrafo aparte a Aldo Elgart, Julio César Mottola y Alfredo Morán, los que realizaron las primeras excavaciones en el Sitio 2. “Gracias a su labor sostenida y entusiasta, Arroyo Seco se hizo conocido y atrajo la atención de los arqueólogos”, indicó la responsable del Museo Mulazzi.

 

En tanto, y luego de hacer referencia a las fechas más relevantes que marcaron la historia del lugar, le dio valor a la creación del Centro de Interpretación del Sitio Arqueológico Arroyo Seco, apertura que se registró en 2015. Esa determinación, según dijo Finocchio, “abrió a la comunidad y generó nuevas instancias de acercamiento hacía nuestro orígenes posibilitando vivenciar el ambiente real y el modo de vida de las primeras poblaciones de la zona pampeana”.

 

Sin precedentes

 

Luego fue el turno de Gustavo Politis, quien desde 1986 dirige las excavaciones e investigaciones en el Sitio Arqueológico Arroyo Seco y, también desde ese entonces, asesora científicamente al Museo Mulazzi. En su discurso, le dio un especial lugar al apoyo que desde el municipio se le ha dado al proyecto arqueológico que hoy encabeza el especialista. “Es algo que no tiene precedentes en el país”, indicó.

 

Entre sus apreciaciones, Politis dijo: “El sitio está en terrenos municipales, lo cual es un sueño para todo arqueólogo. Es un lugar único, muy rico y complejo, con características excepcionales”.

 

El investigador calificó como “un salto importante” cuando se refirió a los recientes resultados que se lograron a partir del trabajo realizado en el lugar. “En los últimos años pudimos entender mejor cómo se fue formando el sitio, con dos sedimentos eólicos en donde están las ocupaciones bien separadas”, señaló.

 

“Cuidamos la historia”

 

La serie de discursos la cerró el intendente Carlos Sánchez, quien puso en lo más alto los valores de solidaridad, unión y cooperativismo que se dieron para que prospere todo lo relacionado con Arroyo Seco. “Hubo una apertura y una inteligencia que, realmente, es de destacar. Tenemos que seguir trabajando para que esto no decaiga; y para que Tres Arroyos tenga este sitio como un escudo y una bandera”, manifestó el jefe comunal.

 

En sus apreciaciones, resaltó: “Aquí no dilapidamos la historia; la mantenemos y la cuidamos porque es parte de nuestro futuro”, expresó.

 

Nueva cartelería y señalización

 

Durante el acto se inauguró la señalética de acceso al sitio junto a la renovación de la cartelería que acompaña el recorrido de la visita en este centro de Interpretación. La señalética consta de cuatro carteles que marcan el recorrido desde la Plaza San Martín al Sitio: el primero tipo tótem, en Plaza San Martín; el segundo se erige en la rotonda de Avenida Belgrano y Ruta 228; el siguiente en la rotonda de Camino de Cintura y la Avenida Belgrano; y el último en la esquina de Belgrano al 2500. A la señalética se le suma un megaterio de gran dimensión que da la bienvenida al Sitio.

 

Fuente: Diario La Voz del Pueblo



COMPARTIR:

Comentarios