Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de abril de 2019

Festival Encontrate por los derechos de la niñez y adolescencia

Este jueves por la tarde se desarrollará el festival sobre derechos “Encontrate” destinado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en instalaciones de la Casa del Bicentenario de nuestra ciudad, en el horario de 14:00 a 18:00 horas.

La propuesta se enmarca  en el  programa de trabajo colaborativo que nuclea a la Coordinación de Políticas de Juventud del Municipio, la Asociación Civil Doncel, el programa provincial Autonomía Joven y la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, a través del programa Nures y el Observatorio de Niñez y Adolescencia.

Fundamentalmente se trabajarán ejes en torno a la familia y sus diferentes expresiones en el marco del respeto por la diversidad, y se facilitarán espacios de participación juvenil para compartir y reflexionar sobre las experiencias, vivencias y demandas de las juventudes en la actualidad.

La propuesta incluye la exposición de recursos y producciones propias de jóvenes de los servicios municipales de Niñez y Adolescencia y Autonomía Joven; la proyección de material audiovisual sobre campañas y documentales en la materia; como así también diversos talleres, como ESI, vínculos saludables y murga. Se espera para todas las actividades, fomentar espacios de intercambio, debate y reflexión sobre las propias prácticas en base a las temáticas abordadas.

El coordinador de Políticas de Juventud del Municipio, Jerónimo Olguín, destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con diversas organizaciones que trabajan en materia niñez y adolescencia y expresó la satisfacción de generar estas instancias participativas a nivel local: “Ha sido muy fructífero y gratificante todo el proceso de trabajar con estas instituciones que transitan hace tiempo este recorrido, y poder construir en conjunto esta jornada con el aporte de cada una de ellas. Tenemos muchas expectativas y entusiasmo, y aprovechamos para invitar a la comunidad a participar del festival; será una linda oportunidad para acercarnos, conocernos, y abordar la temática de los derechos desde instancias recreativas, y en un ambiente que invita al encuentro y el intercambio desde lo lúdico. Además será una linda ocasión para compartir las producciones que los chicos y chicas del consejo juvenil Ubuntu han realizado, en particular la campaña sobre nocturnidad, fruto del trabajo en comisión del HCD, y de reuniones en nuestra sede, donde pudimos avanzar en cuestiones que tiene que ver con el autocuidado y la prevención de situaciones de peligro para la integridad propia y de otras personas”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro también subrayó el hecho de brindar este tipo de jornadas que articulan instancias de juego y reflexión sobre los derechos: “Es importante gestionar este tipo de actividades porque convocan a la niñez, adolescencia y juventudes a reflexionar sobre cuestiones tan elementales como nuestros derechos a partir de actividades recreativas. En ese marco, aprovecharemos la oportunidad para generar instancias de debate y diálogo sobre estas temáticas tan sensibles que implican nuestros sentimientos, pensamientos y prácticas a la hora de vincularnos, y construir horizontes saludables en nuestras infancias y juventudes, a la vez que asesoramos y empoderamos en términos de derechos, y promocionamos nuestros recursos institucionales de abordaje”.

(Foto: Integrantes del Consejo Juvenil Ubuntu, junto al referente Jerónimo Olguín -coordinador de Políticas de Juventud del Municipio- en el Festival Mandate, organizado por la Fundación Doncel en el mes de noviembre 2018).



COMPARTIR:

Comentarios