Miércoles 21 de Octubre de 2020

  • 14.6º
  • Nubes y sol

LOCALES

10 de abril de 2019

Exitosa convocatoria en la Campaña interactiva de Prevención del Cáncer de Colon

Este jueves 11 y viernes 12 continuará la campaña informativa y de concientización sobre el Cáncer de Colon y la importancia de los controles médicos periódicos para prevenir esta enfermedad, o mitigar sus consecuencias mediante la detección temprana

Dicha campaña se desarrolló la pasada semana y resultó exitosa en cuanto al nivel de respuesta a la convocatoria, que superó las expectativas de los organizadores.

 

Más de mil personas participaron de las actividades propuestas en el  Colon Gigante Interactivo, innovadora iniciativa que se dispuso en el Paseo Jesús Mendía, que cuenta con fotos ilustrativas y videos educativos. Allí también se desarrollaron charlas a cargo de profesionales. Las visitas son gratuitas y guiadas, para el público en general y colegios.

 

Por cuestiones climáticas, la visita guiada a colegios prevista para el pasado jueves 4 de abril en el Colon Interactivo fue reprogramada para este jueves 11.

 

Asimismo, el viernes 12, de 10 a 15 horas, la estructura se instalará en la Plaza de Espigas. Allí concurrirán los estudiantes de establecimientos educativos de la localidad y la zona para participar de actividades guiadas, gratuitas y orientadas a estudiantes del nivel primario y secundario.

 

La intención de esta propuesta es que los estudiantes sean los promotores en sus hogares para incentivar los chequeos preventivos de cáncer de colon, ya que es la segunda causa de muerte en nuestro país. La prevención debe partir en la etapa escolar porque hay factores de riesgo que empiezan a gestarse en esta época como el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo, los cuales van a repercutir en el tiempo.

 

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Olavarría: se estiman que 26 personas por año fallecen por este tumor. Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos de Cáncer Colorrectal detectado tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos.  Sin embargo solamente un 27 % de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la  que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores,  se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.

 

El diagnóstico se realiza mediante  la detección de sangre oculta en materia fecal  o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

 

–          Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

 

–          Mayor de 50 años de edad

 

–          Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.

 

–          Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.

 

–          Deposiciones con sangre.

 

El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

 

Los profesionales que participan de la Campaña Interactiva de Prevención de Cáncer de Colon son los siguientes: Dra. María Esther Gattella, directora de APS, Viviana Schneider, subdirectora del área y demás integrantes del equipo: Enf. Pablo Grunewald, nutricionista  María Eugenia Maumús, gastroenterólogos Dr. Carlos Blando y Dra. Luisina Vitale, médicos generalistas Dra. Jorgelina  Montenegro, Dra. Virginia Draghi, Dr. Pedro Fácio y Dr. Mario Díaz y la secretaria administrativa Rosa Sosa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios