Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de abril de 2019

Hacia un nuevo modelo productivo para la agricultura actual

Con una buena convocatoria, este miércoles en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), se llevó a cabo la jornada de capacitación denominada “Sistemas mixtos. Otro modelo productivo”.La misma fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, junto a la oficina de INTA local

La jornada se inició con la charla sobre “Agroecología Extensiva”, dictada por el Ing. Agr. (MSc) Martín Zamora y finalizó con un intercambio de experiencias en materia de transición agroecológica con productores, a cargo del Ing. Agr. Agustín Barbera, pertenecientes a la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MAIBA).

 

En representación del Municipio, participó de la actividad el director de Desarrollo Agropecuario Juan Manuel Dolagaray y la directora de Desarrollo Sustentable, junto a profesionales técnicos y productores agropecuarios.

 

El modelo de agricultura actual (al que llamamos industrial), está basado en la utilización masiva e intensiva de insumos derivados del petróleo en su mayoría para lograr una alta productividad por superficie, y de esa manera optimizar la extracción de productos del sistema. Se sustenta en agro-ecosistemas altamente modificados, uniformes y simplificados para lograrlo, y predomina una visión a corto plazo.

 

La agro-ecología ha surgido como un enfoque nuevo al desarrollo agrícola, promoviendo el manejo de los agro-ecosistemas para lograr una producción más eficiente y rentable a largo plazo (considerando todos los costos), conservando los recursos naturales, con mayor estabilidad y resiliencia en el sistema, y disminuyendo el riesgo. Además, se promueve el aumento de la diversidad funcional, menor dependencia de insumos externos, un uso más eficiente de la energía (principalmente la fósil), potenciando los procesos naturales, y un desarrollo de tecnologías que sean cultural y socialmente aceptadas.



COMPARTIR:

Comentarios