Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de abril de 2019

Sesionó el Concejo Deliberante

La tercera sesión ordinaria del año comenzó a las 14, en forma puntual, en el salón de la Sociedad Española

El primero de los trámites fue la aprobación por unanimidad del proyecto de declaración de la Fiesta de la Kerb 2019 de interés legislativo municipal. También resultó aprobado el proyecto de resolución del Bloque Foro Olavarría solicitando el pedido de pavimentación de Avenida Pueyrredón entre La Rioja y Eva Perón.

 

Luego vinieron las intervenciones de Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) y Juan Sánchez (Bloque de los trabajadores) para defender el proyecto de decreto que instituya el año 2019 como centenario del “Nacimiento de María Eva Duarte de Perón”. Recuperando la vigencia de una ley provincial, se buscaba que el municipio adhieriera a la normativa y de esta manera, se pudiera avanzar en una “reparación histórica”. Fue rechazado con la negativa del bloque de Cambiemos y Radicales Convergentes.

También se aprobó por unanimidad un proyecto instando a realizar un estudio del estado estructural del puente Alem, ubicado en Colonia Nievas. En su alocución, Gabriela Delía indicó que ese paso resulta una alternativa para evitar el paso por el peaje, y además es considerao como patrimonio cultural.

Fue aprobado también por unanimidad y, tras un cambio en la redacción original, el proyecto de resolución expresando preocupación por la desvinculación de diez trabajadores de la planta que la empresa Loma Negra tiene en Villa Cacique, Barker. Fundamentó el concejal Juan Sánchez, que alertó sobre la posibilidad de cierre de esa planta fabril.

Emilio Vitale presentó y defendió el proyecto que busca declarar de interés legislativo las jornadas de geoturismo en Sierras Bayas. También lo hizo la concejal Alicia Almada, destcando en ambos casos el trabajo que se realiza en La Calera 1888 de Sierras Bayas. También resultó aprobado por unanimidad.

 

Marcelo Latorre, del bloque del Frente Renovador, argumentó el proyecto de resolución para solicitar al ejecutivo que la Empresa Malvinas realice el adecuado servicio de barrido y limpieza en distintos barrios de la ciudad. Fue aprobado por mayoría, con el rechazo del Bloque de los Trabajadores.

 

Eduardo Rodríguez, del bloque Foro Olavarría defendió el proyecto de resolución solicitando el recambio de luminarias en distintos sectores de la ciudad. Especialmente llamó la atención sobre la deficiencia de iluminación en las avenidas. Consideró que el municipio no está dando respuestas, y que hay una falta de inversión ostensible en el área. Fue aprobado por unanimidad.

 

Juan Sánchez fundamentó el proyecto para declarar de interés legislativo y cultural la jornada sobre “Conductas disruptivas en la primera infancia, autismo y asperger” , impulsadas por el CECO el próximo 25 de abril. Fue aprobado por unanimidad.

 

El Bloque de Unidad Ciudadana impulsó el pedido de informes para que el Ejecutivo indique cuáles fueron los criterios de selección de titulares y suplentes para el sorteo de las viviendas del barrio Pickelado. En este punto fue el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, quien repasó cómo fue el proceso de inscripción, selección y sorteo de los beneficiarios. Recordó que la totalidad de las casas están finalizadas y quedan adjudicar 6 de ellas, que están sujetas a decisión del Instituto de la Vivienda.

 

Habló luego la Concejal Margarita Arregui, defendiendo la política habitacional del gobierno de Eseverri e indicando que las casas del Pickelado se finalizaron con fondos provinciales, sin aportes municipales.

 

Luego, Latorre (Frente Renovador) defendió el proyecto de resolución que solicita la realización de obras hidráulicas que mejoren el drenaje y escurrimiento de ciertas calles de Sierra Chica. Rodríguez (Foro Olavarría) presentó el proyecto de resolución que solicita ordenar el tránsito de camiones en Sierras Bayas.

 

Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) planteó la preocupación de los vecinos de distintos sectores de la ciudad por sucesivos robos y hechos violentos. También señaló que el escaso alumbrado público y la falta de mantenimiento de espacios verdes son cuestiones que favorecen situaciones de inseguridad. Mencionó especialmente a los Barrios Tiro Federal, Provincias Argentinas e Ituzaingó. Pidió entonces mejoras  y más presencia policial.

 

Repasó pedidos de mejoras en caminos rurales en conexión o cercanía  de la ruta 226  y reiteró la solicitud de las obras de asfalto para el barrio AOMA.

 

Entre los expedientes con despacho de comisión, se trató en primer lugar el proyecto de ordenanza que busca denominar “Reserva natural municipal” al Monte de los Fresnos, al Cerro Luciano Fortabat, y al Cerro del Diablo. Expuso el concejal Emilio Vitale, del Frente Renovador, quien puso el acento en el aspecto de la perpetuidad y repasa las leyes vigentes y la importancia de proteger al arbolado público. Fue aprobado por unanimidad.

 

En segundo término se presentó el proyecto que propone que se brinden cursos sobre Resucitación cardiopulmonar a quienes tramiten la licencia de conducir. Argumentó la concejala Alicia Almada este expediente que finalmente resultó modificado, de modo que la realización del  curso de RCP será opcional y no obligatoria.

 

A su turno, la concejala María José González indicó que ya se han capacitado más de 6 mil personas en RCP.

 

Se le dieron curso finalmente a los proyectos emanados del Concejo Deliberante Estudiantil. Uno de ellos la solicitud de implementar becas deportivas para deportistas amateur, otro de los proyectos que solicita al Ejecutivo el diseño de un plan operativo para organizar y dirigir las olimpíadas deportivas estudiantiles. También se solicita la ampliación de los puntos verdes de la ciudad, incluyendo las escuelas.

 

 Todos fueron aprobados por unanimidad.



COMPARTIR:

Comentarios