Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

12 de abril de 2019

Olavarría en el Programa de Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales

El Municipio tuvo una activa participación en la presentación de los resultados del Programa de Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales. Dicho programa, puesto en marcha desde agosto de 2018, es resultado de una cooperación técnica entre el Ministerio de Producción y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) dependiente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)

Olavarría es uno de los municipios que participa junto a demás distritos bonaerenses de este programa que tiene como objetivo el trabajo desde una óptica territorial, con metodologías y herramientas modernas para la elaboración de las políticas públicas.

 

Para la ejecución de esta iniciativa el gobierno tiene como socios estratégicos al ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social – organismo dependiente de la CEPAL) y las universidades públicas bonaerenses.

 

La iniciativa se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Emprendedores, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción, para consolidar las capacidades de los actores locales para gestionar y promover proyectos de desarrollo productivo mediante herramientas planificación, gobernanza y gestión desde un enfoque territorial e integral.

 

A nivel local interviene la Secretaría de Desarrollo Económico que dirige Julio Valetutto. El funcionario estuvo a cargo de presentar los resultados y dar a conocer la experiencia de participación en el programa.

 

La participación de Valetutto fue conjunta con actores locales de la Facultad de Ingeniería de UNICEN, donde compartieron con los presentes el caso de Olavarría y sus características.

 

En este sentido remarcó “la importancia de trabajar, desde un modelo de gobernanza, el desarrollo territorial”.

 

“En este tipo de programas se fortalecen los equipos y la articulación entre municipios y la Provincia. La coordinación de los programas de fomento, la construcción de una estrategia de desarrollo territorial y la generación de espacios de trabajo entre la administración pública, las empresas, la academia y la sociedad son parte de los desafíos de este escenario. CEPAL aporta el marco metodológico con sus profesionales abordando esta temática con la que debemos trabajar todos juntos para avanzar”, sostiene Valetutto.

 



COMPARTIR:

Comentarios