Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

15 de abril de 2019

UVA: piden que los bancos se hagan cargo de grandes diferencias

El senador provincial Federico Susbielles, impulsa un proyecto de ley que busca prestar ayuda a los tomadores de créditos bajo esta modalidad que han visto incrementada su deuda un 150%, desde que la ha tomado en 2016. Será tratado en comisión este martes. Afirmó que la provincia puede legislar en la materia.

Agregó que solicitan la suspensión de las ejecuciones para quienes estén por sufrirlas y hayan tomado esta herramienta financiera; además que se imponga un límite al 30% de los ingresos afectados a la cuota.

También propone buscar una herramienta que limite la indexación de la deuda, que hace que aumente la cuota y el plazo de pago.

Respecto a que la herramienta no cambie, como ellos proponen, la ventana entre el salario y la cuota, debería ser afrontada por los bancos.

De todos modos el planteo, declaró Susbielles, es que el gobierno defina si ha sido una herramienta de fomento o para que ganen dinero los bancos.

Recordó que cuando todo se inició había simuladores en las web s de los bancos, cuyos escenarios pesimistas daban una tasa del 22% de interés, mientras que los últimos dos años esa tasa supera el 50%.

Acá, dijo, no se trata de responsabilizar al deudor, sino al gobierno que creó la expectativa.

Finalmente no dudó al decir que la provincia puede legislar sobre cualquier institución financiera asentada en el territorio bonaerense.

Pero, señaló, en caso de aprobarse, será imitada por otras provincias.

Esperó que con esto el Ejecutivo salga de la cerrazón que parece que tiene con el tema.



COMPARTIR:

Comentarios