Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de abril de 2019

Municipio y Educación trabajan juntos para potenciar los procesos de aprendizaje

El NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) del Barrio El Progreso ofrece evaluación y tratamiento psicopedagógico, gratuito e individual, a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.La iniciativa se enmarca en el Programa de intervención psicopedagógica municipal implementado desde 2016

Entre los abordajes posibles se destacan:

 

Evaluaciones con orientación neuropsicológica.

Apoyo para la inclusión escolar.

Trabajo y refuerzo de orden pedagógico en contenidos académicos correspondientes a cada nivel.

Confección de configuraciones de apoyo y anticipación de los contenidos previstos.

Reuniones de orientación con escuelas y familias.

Estimulación cognitiva (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas etc.)

El Programa se lleva a cabo mediante la modalidad de la articulación por convenio entre el Municipio e instituciones de formación especializada, en este caso el Instituto Superior de Formación Técnica N° 130, que cuenta con la carrera Tecnicatura en Psicopedagogía. Estudiantes desde primer año poseen la materia Práctica Profesional, debiendo abordar e implementar sus saberes en diferentes campos de inserción, entre ellos el área clínica.

 

El Programa cuenta con una matrícula de 15 niños en tratamiento y se enfoca en los siguientes ejes:

 

Evaluación

Se realiza una evaluación integral del niño/a, determinando las fortalezas y debilidades cognitivas que condicionan los procesos de aprendizaje, para efectuar el correspondiente informe del sujeto evaluado.

 

Devolución

Se realiza la devolución de resultados y del proceso de evaluación psicopedagógica a la familia del niño/a. Posteriormente se coordina reunión de devolución con los servicios educativos de procedencia del evaluado, entregando en cada caso, un informe de síntesis de lo examinado.

 

Tratamiento

Trabajo y refuerzo de orden pedagógico y contenidos académicos correspondientes a cada nivel, pudiendo efectuar confección de adaptaciones curriculares y anticipación de los contenidos previstos. Estimulación cognitiva. (Atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas, etc.)

 

Seguimiento

Asistencia y seguimiento en inclusión escolar. Reuniones y supervisiones con escuelas y familias, para ofrecer orientaciones pedagógicos-didácticas.



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