Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de abril de 2019

Sierras Bayas será sede de las primeras Jornadas Argentinas de Geoturismo

El Municipio invita a participar de las primeras Jornadas Argentinas de Geoturismo, a llevarse a cabo en el Centro Cultural Municipal “Ex Foot Ball Club” de Sierras Bayas, los días 19, 20 y 21 de abril

Las Jornadas se enmarcan en la celebración del Día Latinoamericano del Geoturismo, iniciativa de la Red Latinoamericana de Geoparques (GeoLAC) establecida a propuesta del Geoparque Grutas del Palacio (Uruguay).

 

La primera edición se realizó en 2017, con la participación de ocho países de América Latina. En ellos se realizaron diversas actividades que involucraron a las comunidades locales y a equipos de científicos y divulgadores vinculados a varios geoparques ya reconocidos y también a aspirantes y a proyectos de geoparques.

 

En 2019, por primera vez, la celebración del Día Latinoamericano del Geoturismo tiene lugar en la Argentina.

 

1as Jornadas Argentinas de Geoturismo

 

La iniciativa de la realización de estas jornadas surgió del Programa J.J. Nágera (IGEBA, Dpto. de Ciencias Geológicas UBA-CONICET) y de La Calera 1888, proyecto cultural radicado en las Sierras Bayas.

 

Se destinan a instituciones, organismos profesionales y de la sociedad civil, comunidades y personas interesadas en el tema.

 

Declaradas de interés legislativo por Res. N° 044/2019 por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, tales jornadas son gratuitas se proponen dos objetivos principales: en primer lugar contribuir a la difusión de este enfoque integrador de actividades recreativas, lúdicas y culturales, desde perspectivas que se nutren en disciplinas como las ciencias naturales, la geografía, la arqueología y la etnografía entre otras, poniendo de manifiesto las interrelaciones existentes entre ellas y destacando, en todos los casos, a los actores involucrados (instituciones, comunidades, individuos).

 

En segundo lugar se propone dar los primeros pasos en el proyecto de creación de un Geoparque centrado en el área de las Sierras Bayas (pero no limitado a ésta). Para  ello han sido invitadas y participarán del evento tanto quienes se encargan de llevar estos temas en la oficina regional de la UNESCO en Montevideo, como instituciones, organismos y personas de la región.

 

A lo largo de  las presentaciones se recorrerán no sólo los aspectos asociados a la organización y gestión de un Geoparque, sino también se realizará la descripción de los recursos naturales, culturales y humanos con que cuenta la región para sostener la propuesta y se presentarán algunas actividades, como la acción educativa en diferentes niveles, la producción artesanal, etc., que constituyen pilares fundamentales para el proyecto.

 

El evento es auspiciado por el Gobierno Municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarria, UNESCO (Oficina de Montevideo), GeoLAC (Red Latinoamericana de Geoparques),  IGEBA  (Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires), SCA (Sociedad Científica Argentina), AAACC (Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación) y CSPG (Consejo Superior Profesional de Geología).

 

 

 

Inscripción

 

La inscripción se realiza vía correo electrónico a [email protected], consignando nombre y apellido, institución de pertenencia (si corresponde) y localidad de residencia



COMPARTIR:

Comentarios