Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de abril de 2019

Importante jornada educativa sobre trastornos en el desarrollo y deporte

Este 9 de mayo, a partir de las 9 horas en instalaciones del Salón Rivadavia, se llevará a cabo una jornada sobre trastornos en el desarrollo y la actividad física a cargo del profesor Eduardo Sotelo, especialista en autismo y otros desafíos en el desarrollo.

La propuesta es gratuita y abierta a la comunidad y tiene como objetivo concientizar y brindar recursos sobre la importancia del juego y la educación física en personas de Condición Espectro Autista; y es impulsada por CORIM, institución de nuestra ciudad que brinda atención a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en vistas a la inclusión integral y efectiva de las personas en el desarrollo de sus vidas, no sólo en el ámbito educativo, sino también social, laboral y comunitario.

Cuenta también con el aval del Municipio de Olavarría, a través del Programa Municipal Juntos, que brinda actividades recreativas para niños y niñas con discapacidad a partir del juego y el deporte inclusivo en contacto con la vida al aire libre; al tiempo que sus familias asisten a un espacio de escucha grupal donde se contemplan las particularidades de cada situación y se trabaja en su fortalecimiento.

El docente capacitador, Eduardo Sotelo, se desempeña en la Ciudad de Buenos Aires, tiene un vasto recorrido en la materia y en esta oportunidad disertará sobre ¨Bases para la inclusión de personas con autismo en la escuela y actividades lúdico deportivas¨, actividad abierta y gratuita destinada a docentes de educación física y a personas y organizaciones vinculadas que quieran sumarse a la iniciativa.

En el encuentro se tratará de reflexionar sobre los desafíos de brindar una experiencia educativa de calidad, para ofrecer oportunidades equitativas a las personas con autismo desde los ejes lúdico-deportivos. Esto será posible a partir de la capacitación permanente,  la diversificación de la práctica y con la ruptura de estructuras didácticas tradicionales, que no tienen en cuenta las particularidades de las personas y el contexto de las situaciones que viven.

La directora de CORIM Graciela Mendoza, celebró la posibilidad de contar con este recurso novedoso y poder facilitar herramientas para el abordaje de niños y niñas con esta condición. Además subrayó la importancia de la capacitación continua y la adaptación a nuevos escenarios para orientar a la comunidad educativa y las familias y ofrecer mejores propuestas de acuerdo a cada situación.

Desde el Municipio, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani expresó la satisfacción de acompañar este tipo de instancias e invitó a la comunidad educativa y familias a sumarse al encuentro: ¨es gratificante poder tender una mano a estas iniciativas que surgen de la sociedad civil y construir con las organizaciones, como plus de nuestra gestión.  Además, esta propuesta va de la mano con el sentido de nuestras intervenciones, como recurso que implementamos desde nuestro Programa Juntos del área de Discapacidad municipal, en articulación con Deportes y el departamento educativo del Bioparque. Por eso apoyamos y acompañamos a aquellas instituciones que continúen y fortalezcan este recorrido¨.



COMPARTIR:

Comentarios