Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de abril de 2019

“Experiencia Nano” en el Club de Innovación

Se invita a conocer el mundo de la nanotecnología y sus aplicaciones, en una jornada que se llevará a cabo el 25 de abril de 09:00 a 12:30 horas, en el Club Social de Innovación (CSI) que funciona en el Museo de Ciencias de nuestra ciudad).Destinada a estudiantes, la propuesta consiste en un taller introductorio organizado en forma conjunta por el Municipio de Olavarría; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación Argentina de Nanotecnología

Participarán tres investigadores del grupo de Materiales Compuestos del  Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA, CONICET, UNMdP): Jimena González, Lorena Arciniegas y Andrés Torres Nicolini.

 

El taller estará dividido en tres partes: en la primera se explicará el tema a  través de una presentación, donde se contará qué es la nanotecnología, para qué sirve, dónde se desarrolla y cuáles son los productos más novedosos que la utilizan.

 

Posteriormente, en grupos reducidos, los estudiantes realizarán tres actividades  experimentales: la primera permitirá mostrar el efecto de una superficie expuesta sobre la reactividad. Para ello, se utilizarán pastillas de antiácidos efervescentes y se molerá una para ver cómo reaccionan de modo diferente.

 

Luego se realizará una síntesis de ferrogeles magnéticos, luego de la fabricación, se verá cómo responden a un imán  y su capacidad para absorber colorantes; estos ferrogeles son factibles de ser aplicados a la  remediación de aguas contaminadas.

 

Por último,  se producirán cápsulas de alginato con  cloruro de calcio para encapsular un colorante alimenticio y explicar cómo se aplican hoy en día en distintas industrias.

 

Luego de estas experiencias, se realizará una puesta en común con todos los participantes.

           



COMPARTIR:

Comentarios