Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

23 de abril de 2019

La Unidad N°17 continúa desarrollando el programa ProHuerta

Días pasados autoridades regionales y locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron una visita institucional a la Unidad Penal N° 17 de Urdampilleta. Fueron recibidos por el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto Eugenio Chiminella, junto al Jefe de Talleres, Subprefecto Luis Ferreyra, el Ingeniero Agrónomo Subprefecto Duval Renna y el jefe del Departamento de Cultura Regional y Laboral de la Dirección de Trabajo Penitenciario, Subprefecto Claudio Ormaechea

El asistente Regional de Extensión Ing. Agrónomo Gabriel Varela, la Asistente Regional del programa ProHuerta Lic. Ana Laura Rossi, ambos de la Agencia Regional Inta Pergamino, y el referente de ProHuerta en Bolívar, Ing. Ramiro Amado encabezaron la recorrida cuyo principal objetivo fue conocer el trabajo en producción hortícola que hace más de doce años se lleva a cabo en forma conjunta entre la Unidad N°17 y la Agencia Inta Bolívar a través del Programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En la Unidad N°17, a través del mencionado programa, se cultivan diversas hortalizas que se destinan al consumo interno del establecimiento. Inta hace entrega por temporadas de las semillas necesarias para sembrar, tarea que a diario llevan a cabo los internos que dedican ocho horas al trabajo en el sector microgranja y huerta.

 

En forma paralela a la producción de verduras y hortalizas se está llevando adelante una importante plantación de frutillas, la cual al momento tiene más de mil plantines producidos en la propia Unidad.

 

“La producción de frutillas arranco con unos pocos plantines que trajimos en las primeras visitas a la Unidad y ya se ha podido llevar adelante una prueba piloto de intercambio con una escuela de Bolívar”, manifestó durante el recorrido el Ingeniero Agrónomo Ramiro Amado, quien además de la entrega de semillas colabora en el asesoramiento técnico del programa.

 

Por su parte, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Eugenio Chiminella destaco que “es muy importante poder llevar adelante una actividad productiva dentro de la Unidad y contar con el apoyo de otras instituciones como Inta en este caso es sumamente motivador”.

 

Durante la recorrida, Chiminella y Ferreyra junto a los Asistentes de Inta, evaluaron como se ha implementado el Programa en contexto de encierro, los objetivos que se han ido cumpliendo y la importancia del mismo en el marco del proceso de reinserción social de los internos.

 

“La idea es poder llegar a cumplir otros objetivos, vamos a trabajar en la posibilidad de generar semillas para que a futuro sean entregadas a través de ProHuerta, de hecho ya estamos produciendo la materia orgánica necesaria para el suelo, a partir de los desechos que se generan en la Unidad”, manifestó Duval Renna, quien a día a día supervisa el trabajo que los internos llevan adelante en la huerta.

 

Finalizado el recorrido los Asistentes del Programa hicieron entrega de semillas de acelga, remolacha, achicoria, habas, arvejas, cebolla y lechuga que serán plantadas en los próximos días, en el suelo que se ha abonado con compuesto producido en la Unidad.



COMPARTIR:

Comentarios