Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de abril de 2019

Olavarría Ciudad Cardioprotegida: avanza el trabajo conjunto entre Municipio y escuelas

Este miércoles, la asesora de la Secretaría de Salud del Municipio Mariana Diamanti acompañó el inicio de los trabajos para la instalación de un Desfibrilador Automático Externo (DEA) en un establecimiento educativo: la EES N° 10 (Ex Normal), bajo la dirección de Andrea Sosa, fue la destinataria de este dispositivo que permite examinar el ritmo cardíaco y proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco

Es importante saber cómo y cuándo utilizar este equipamiento, por lo cual desde el Municipio se brindó una capacitación para la comunidad educativa del establecimiento – de una matrícula de alrededor de mil estudiantes – sobre uso de DEA, así como también se instruyó en técnicas de Reanimación Cardio – Pulmonar (RCP).

 

Este tipo de cursos, coordinados desde la Secretaría de Salud Pública municipal a través de la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, son dictados por estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS).

 

El 30 de abril se concretará la instalación de un DEA en la sede de las Escuelas Secundarias N° 6 (ex Nacional) y N° 8 (ex Comercial), con las respectivas capacitaciones.

 

La iniciativa se enmarca en la puesta en marcha en Olavarría del programa Ciudad Cardioprotegida (Ordenanza N° 4345/18 – Municipio Cardioprotegido), merced al trabajo conjunto entre la Municipalidad del Partido de Olavarría y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Dicho Programa tiene como objetivo capacitar en RCP a adultos y pediátricos y manejo de DEA a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército de nuestro Partido. Paralelamente, la iniciativa comprende la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos en las escuelas con mayor índice de matrícula del Partido.

 

Se trata de una adhesión a la normativa nacional (Ley 27159) y Provincial (Ley 14794) que significa una inversión grande en recursos por parte del Municipio. El Programa comenzó con ciclos de capacitaciones y adquisición de nuevos equipamientos, para lo cual se cuenta con la colaboración de la Escuela de Salud.

 



COMPARTIR:

Comentarios