Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

25 de abril de 2019

Llega una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Será el 27 de abril a partir de las 14 horas en el Centro Cultural San José, organizado por la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital de la FACSO y el Punto Digital Olavarría.

Se trata de la quinta edición que se realiza en Olavarría y el 15º en Latinoamérica.

La propuesta es organizada, al igual que en los años anteriores, por la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) perteneciente al núcleo de investigación Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) de la Facultad de Ciencias Sociales y el Punto Digital Olavarría, dependiente del municipio.

El FLISOL tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal San José (Riobamba 2949), a partir de las 14 y hasta las 19 horas.

Durante el evento se realizarán instalaciones de distintas distribuciones de Software Libre para que los asistentes puedan instalar sistemas operativos libres en sus netbooks o notebooks.

Cronograma

14 horas: Charla de apertura e instalación de sistemas operativos libres.

14:30 a 15:30 horas: Taller de herramientas ofimáticas libres a cargo de docentes del Taller de Informática del Programa UPAMI Olavarría. Se hará un breve recorrido por cada una de las herramientas que permiten y facilitan las tareas vinculadas a la producción de textos, planillas de cálculo, presentaciones, entre otras; la propuesta apunta a conocer cada uno de los programas para poder adoptar las versiones de software libre sin costear los gastos de licencia.

14:30 a 16:30 horas: Taller de robótica básica y de competencia a cargo de Pablo Paré. Se trata de dos talleres para principiantes y avanzados, en el uso y aprendizaje de la robótica. En el taller para principiantes, se abordarán las nociones básicas de Arduino, cómo se programa y actividades complementarias. El en taller avanzado, se observará cómo se construyen y configuran los robots de competición, sus actuadores y motores, entre otras características.

15:30 a 17 horas: Taller de GIMP a cargo de Eduardo Herbosa. GIMP es una herramienta libre y gratuita de edición y retoque de imágenes para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, entre otros sistemas operativos; forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo licencia pública general. En el taller se trabajarán con las principales herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, modificaciones del tamaño, recortes, fotomontajes, diferentes formatos de imagen y otras tareas.

17 a 18:30 horas: Taller de Arduino para principiantes a cargo de Daiana López.

Arduino es una plataforma de creación electrónica, basada en hardware y software libre. Una de sus principales características es que es una plataforma fácil y flexible de utilizar, permitiendo realizar distintas creaciones. El objetivo del taller es brindar a los usuarios nociones básicas sobre sus usos aplicados a la electrónica, la robótica y la domótica y que de esta manera comiencen a incursionar en un mundo que les permita desarrollar proyectos propios, a los que puedan darles utilidades según sus necesidades.

18:30 horas: Charla de cierre a cargo de Sebastián Muñiz, experto en software libre.

Durante la jornada se contará además con una impresora 3D que funciona con Arduino. Joaquín Domato será quien explique y asesore sobre su funcionamiento.

¿Qué es el Software Libre?

Se trata de programas para cualquier dispositivo que su uso no requiere un pago de licencia. El software libre permite mejorar las funciones de los programas y pueden ser compartidos gratuitamente entre distintos usuarios.

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido al público en general.

Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.



COMPARTIR:

Comentarios