Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de abril de 2019

Concejo: Se desarrolló la cuarta sesión del año

Comenzó minutos después de las 14, en el salón de la Sociedad Española con el anuncio de la creación de la Comisión de Trabajo y Empleo en el ámbito del Concejo. Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) informó que el edil Juan Sánchez es el presidente de esta nueva comisión, a quien destaca como titular de la “Casa del Trabajador”, y la secretaría queda cargo del concejal Germán Aramburu.

A su turno, Sánchez agradeció  y señaló que representa un honor el nombramiento y enumeró los lineamientos con los que llevará adelante su tarea. Indicó que será abierto a todos los trabajadores y bregará para que se priorice el trabajador local en los distintos emprendimientos y se cree un observatorio de empleo local con el aporte de todos los actores. 
Luego, entre los expedientes con tratamiento sobre tablas, Eduardo Rodríguez presentó el proyecto de ordenanza que pide el cambio de circulación de San Martín entre Urquiza y Pellegrini. Indicó que se deriva del pedido de los vecinos que alertan sobre los problemas que genera la actual doble circulación. Se solicita entonces que tenga un único sentido, igual que en otros sectores de la ciudad. El edil de Cambiemos José  Luis Arguiñena avaló el cambio e indica que los estudios realizados apoyan esta modificación. 
Marcelo Latorre, concejal del Frente Renovador argumentó un proyecto de resolución solicitando que se limpie un sector de la localidad de Espigas, adonde se advierte que hay más de 450 envases de agrotóxicos e insecticidas. Indicó además, que en el caso de Recalde hay una cava utilizada por los vecinos y también por los camiones de recolección que arrojan el producto de la poda.  El concejal Fal (Cambiemos) respondió que ya fue notificado el productor acerca de la prohibición de disponer los envases en esa zona, y ya se le pidió que los derive al centro de acopio.  La iniciativa fue aprobada por unanimidad. 
Luego se trató un proyecto de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, que solicita la imposición de nombre a cuatro calles de Colonia Nievas. La concejal Gabriela Delía (Radicales Convergentes) argumentó este proyecto de ordenanza, ante la mirada atenta de los padres del submarinista Diego Wagner Clar. Repasó parte de la historia del poblado, y enumeró los nombres elegidos para distintos sectores:  “Camino de Volga”, “San Miguel Arcángel”, “Tripulantes Ara San Juan”, “De los fundadores”.  
También en esta sesión se declararon de interés legislativo: el Campeonato de patín carrera que se realizará el 12 de mayo en el CEMO y el Tercer festival de la empanada sierrabayense, que se concreta el domingo venidero. Se aprobó por  unanimidad  también la declaración  de interés legislativo municipal el Curso abierto y gratuito “Salud y cannabis” del proyecto de extensión “Universidad y Cannabis” dirigido por el Dr. Gastón Barreto. Fue declarado de interés legislativo además el Festival de Software libre que se concreta este sábado 27.
Más tarde, el concejal Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría)  se refirió al proyecto de comunicación a través del cual distintos bloques del Concejo manifiestan su preocupación por la inminente rescisión del contrato y desmantelamiento de la obra de construcción del Polo Judicial. En este proyecto de comunicación le solicitan al intendente “que se ponga a la cabeza del reclamo” para garantizar los fondos para avanzar y terminar la obra. Se informó además que se le remitirá copia de lo aprobado a la gobernación, a la Corte, a los legisladores del distrito y a entidades de abogados y jueces.   
En apoyo a este reclamo, hizo uso de la palabra también Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) quien señaló que la resolución de la Suprema Corte emitida el miércoles menciona una merma en los ingresos presupuestarios. Explicó que eso redundará no solo en la paralización del edificio del Complejo Judicial sino también, por ejemplo, en la puesta en marcha del Juzgado de Familia 2, que aunque ya está creado, no se pondrá concretará en lo inmediato.  
Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) señaló que este edificio podría haber sido un emblema para la ciudad y sin embargo no lo será. Se mostró crítico del Ejecutivo provincial que con un presupuesto acotado “le ató las manos” a la justicia, según su punto de vista. Apoyó también con sus dichos el concejal Juan Sánchez. Resultó aprobado por unanimidad.  
Fue motivo de debate los términos del acuerdo entre el gobierno de la provincia y los gremios docentes. Si bien el Bloque de los trabajadores en la figura de Juan Sánchez, presentó un proyecto de resolución para demostrar su beneplácito por el acuerdo salarial logrado,  en su exposición se mostró crítico del gobierno provincial en su metodología de negociación y ataque, según su mirada, de los líderes sindicales. Desde el bloque oficialista, la concejala Carolina Espinosa,  enumeró una serie de políticas de mejoras de la educación pública.  
Se sumó para aportar a la problemática el concejal (y docente) Marcelo Latorre. Dijo que los docentes han perdido notablemente su poder adquisitivo y que muchos de los encuentros en los que se debía discutir la paritaria eran solo “entretenimiento”. Fue muy crítico de la política educativa del gobierno de María Eugenia Vidal.  La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque se debieron limar ciertas asperezas entre las posturas. 
Más tarde se trató el proyecto de decreto que crea en la Comisión de Educación del HCD, el Registro sobre Infraestructura,  Higiene y Seguridad de los establecimientos educativos de Olavarría que se nutrirá de informes de áreas estatales, gremios e integrantes de la comunidad educativa.  Lo argumentó el concejal Juan Sánchez y fue aprobado por unanimidad. 
Luego se trataron distintos expedientes en conjunto: un pedido de realización de evaluación socio ambiental del Barrio El pasillo, en virtud de la falta de saneamiento cloacal. Este proyecto de resolución fue argumentado por el edil Federico Aguilera. Sumó también el pedido de arreglo de calles, recambio de luminarias y señalización de las calles en Villa Aurora Sur. Además, solicitó reductores de velocidad en Alberdi y San Martín. 
La concejala Delía presentó y argumentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que acondicione la intersección de la calle 124 y 9 de julio. 
Marcelo Latorre repasó los proyectos de resolución que solicita una dársena para girar a la izquierda en la avenida Emiliozzi, desde Olavarría a Sierra Chica y el que pide un reductor de velocidad en Avenida Del Valle entre calle Entre Ríos y Santa Fe. 
Dos expedientes de pedido de informes al Ejecutivo impulsados por el bloque Cuidemos Olavarría tuvieron tratamiento conjunto. Uno, que pide informes sobre trabajos realizados a un automóvil que no figura dentro de la flota municipal. Argumentado por la concejala Arregui, se pidió precisiones sobre cuál es el vehículo comprometido a un servicio de mantenimiento  y sobre el cual se abonó.  
El oficialismo en la figura de Juan Fal, explicó que se había tratado de un error, ya que la patente del vehículo, en vez de ser AD 085 RH es AD 085 MH y este sí es un auto afectado al Comando de Patrullas. Hubo un intento de parte de la oposición de pasar a comisión nuevamente el expediente pero fue rechazado por mayoría, con los votos negativos de Cambiemos, Radicales convergentes y Emilio Vitale (Frente Renovador). 

Otro de los pedidos de informe elevados busca conocer precisiones sobre las políticas de asistencia a la población con “necesidades básicas insatisfechas”. 
Fueron aprobados por unanimidad dos pedidos de informe impulsados por Unidad Ciudadana sobre la escrituración del complejo habitacional “10 viviendas” y el Barrio de autoconstrucción “El Hornero”. 
La realidad nacional irrumpió en el recinto, cuando el concejal Emilio Vitale propuso repudiar los dichos de Elisa Carrió sobre José Manuel de la Sota. Fue muy crítico con su desempeño y su discurso. Fue la ocasión de recuperar, según su punto de vista, la labor del cordobés como gobernador.  Gabriela Delía propuso en cambio “rechazar” los dichos, lo que salió aprobado por mayoría con el voto negativo de Iguerategui (Cuidemos Olavarría). En este punto tomó la palabra y prefirió el vocablo “repudiar”, pues sus declaraciones dañan a todo el sistema. 
El concejal oficialista Alejandro Gregorini también fue crítico de Carrió y llamó a ser responsables a todos aquellos dirigentes que tienen acceso a los medios de comunicación.

La concejala Victoria de Bellis (Cuidemos Olavarría) fundamentó el proyecto de ordenanza para que el Municipio de Olavarría adhiera a la Campaña Internacional “El Banco Rojo” que busca concientizar sobre la violencia de género. Fue aprobado por unanimidad. 
Se aprobó, entre otros, también un proyecto de ordenanza que convalida el convenio para comprar juegos de plaza para Olavarría y localidades por un monto cercano a los 7 millones de pesos. 

Antes de las 18, finalizó la sesión con un mensaje del concejal Juan Sánchez en virtud del Día del Trabajador el próximo 1 de mayo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios