Domingo 29 de Noviembre de 2020

23.8°

EL CLIMA EN OLAVARRIA

LOCALES

1 de mayo de 2019

Conferencia: “Etnoarqueología y género en dos grupos de Etiopía: Gumuz y Dats’in”

Será este jueves 2 de mayo a las 16 horas en el aula C7 del edificio de aulas comunes del Complejo Universitario. Estará a cargo de la Dra. Almudena Hernando Gonzalo, docente de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y es organizada por el Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales

La charla es abierta al público en general, y se enmarca dentro del curso de doctorado que la Dra. Hernando se encuentra dictando en la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Etnoarqueología y género en dos grupos de Etiopía: Gumuz y Dats’in

 

La desigualdad de género es transmitida en toda las sociedades patriarcales no sólo por los hombres, sino también por las mujeres. Sin duda existen mecanismos conscientes y explícitos, discursos aprendidos que atribuyen distinto valor a cada uno de los sexos, y que los miembros del grupo asumen como verdaderos a través de la socialización.

 

Estos mecanismos son relativamente fáciles de detectar, y de hecho, el feminismo los lleva denunciando desde su inicio en el siglo XIX. Sin embargo, existe toda otra serie de mecanismos que contribuyen a reproducir la dominación de género que no pasan por la palabra y el discurso, que no son conscientes y explícitos, sino inconscientes y simplemente “actuados” a través del cuerpo y la cultura material.

 

Es a este tipo de mecanismos a los que se hará referencia en esta ocasión, utilizando el caso de los Gumuz y Dats’in de Etiopía para extraer conclusiones que sirvan de reflexión sobre ciertas dinámicas presentes en todas las sociedades patriarcales.

 

Almudena Hernando

 

Es profesora en el Departamento de Prehistoria y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Dedica su investigación al estudio de los mecanismos de construcción de la identidad humana, con especial interés en las sociedades orales y en las mujeres de la modernidad.

 

Ha realizado trabajo de campo en Guatemala, Brasil y Etiopía, y ha publicado, entre otros, los libros “Arqueología de la Identidad” y “La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios