Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2019

Guías y Scouts participan del proyecto de restauración de pecaríes de collar

El Bioparque Municipal “La Máxima”, junto a Comunidad Guía Nº 90 y el Grupo Scout Nº 572 de la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, mediante una alianza estratégica para el desarrollo comunitario, educativo y de conservación natural, se encuentran trabajando en forma conjunta en distintos proyectos.En este sentido, una de las propuestas que se encuentran en marcha se refiere al programa de conservación de pecaríes de collar, con la finalidad de asegurar la permanencia de dichas especies, promover su recuperación poblacional o incluso motivar su retorno a las áreas que antes habitaron

Durante el fin de semana, en el Bioparque los niños y jóvenes llevaron adelante las tareas de restauración de las cajas, que sirven para el transporte de los pecaríes de collar.

 

Este jueves, tal como lo informó el director del Bioprque Municipal “la Máxima” Flavio Maldonado se recibirán tres nuevos ejemplares de pecaríes, provenientes del Zoológico de La Plata.

 

Maldonado señaló que uno de los primeros objetivos es diseñar un nuevo ambiente. “En esta primera de esta alianza estratégica, los chicos restauraron todas las cajas de transporte, este jueves vamos a estar recibiendo tres pecaríes de collar desde el Zoológico de La Plata, para armar una nueva piara, que se va liberar entre los meses de septiembre y octubre en el Parque Nacional Iberá”, indicó.

 

“Empezamos a diseñar el ambiente donde va a estar la nueva piara de pecaríes de collar, los chicos plantearon que tienen que tener un refugio, con un cerco perimetral verde, con plantas, con los comederos, una laguna y un pequeño charco de barro para bañarse”, agregó Maldonado sobre la propuesta de trabajo que implicará intervenciones en ambientes del espacio.

 

Cabe recordar que este proyecto de restauración de pecaríes de collar tiene su origen en el año 2.016, conformando una alianza estratégica con reservas y zoológicos provinciales, Reserva del Tigre en Tandil, el Zoológico de La Plata, Zoológico de Daireaux, en el marco de un trabajo en red para la conservación de la biodiversidad en ambientes naturales de forma sostenida y sustentable.

 

Guías y Scouts

 

Entre las acciones a desarrollar por la Comunidad Guía Nº 90 y el Grupo Scout Nº 572 de la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, se definieron una serie de las actividades por sectores:

 

    Bioparque: intervenciones en ambientes mediante cartelería y enriquecimiento ambiental para diferentes especies.

    Centro de Rescate: poner en valor cartelería, infraestructura, cuidado de animales y alimentación.

    Reserva Natural Urbana: senderismo, interpretación ambiental en senderos, forestación, infraestructura como bancos miradores.

    Base de campamento científico: arreglos para utilizar el espacio como base de campamento y uso del observatorio astronómico del Museo Astronómico.

    Educación: campañas de concientización con impacto comunitario, armado de muestras fotográficas, campañas de limpieza, paseo astronómico, relojes solares, investigaciones en aves, invertebrados, peces, anfibios, mamíferos y plantas.

    Arte: armado de esculturas, paseo de la salud y muralismo.

    Granja educativa, construcción de gallineros, ordeñe de vaca y esquila de animales.

    Vivero de plantas nativas: repoblamiento de especies arbóreas en el Bioparque y los barrios de influencia, jardines de mariposas, jardines de plantas aromáticas y jardines de cactáceas.

    Talleres de cocina.

    Investigación y conservación participación en custodios del territorio, censo de aves acuáticas.

    Construcción de juegos colgantes, miradores de aves, pasarelas, mangrullos, laberintos, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios