Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2019

Olavarría se proyecta como centro de procesamiento de muestras para la Región Sanitaria IX

Olavarría contará con un equipo de Biología molecular para la medición de carga viral de VIH, hepatitis B y C.En el marco de una recorrida por las instalaciones del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el intendente Ezequiel Galli visitó las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos donde será instalado tal equipo; otorgado por la Dirección de VIH-ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El equipamiento posee tecnología de última generación que permitirá realizar, en pacientes que se atienden en hospitales y centros de Salud de Olavarría y alrededores, la cuantificación de la carga viral del VIH, hepatitis B y C,  determinación imprescindible tanto en el diagnóstico como en los controles de tratamiento antirretroviral.

 

Hasta la fecha, tales estudios se realizaban en la ciudad de Bahía Blanca. A partir de la incorporación del instrumental en el Hospital Municipal se reducirán considerablemente los tiempos de respuesta, ya que  las muestras no tienen que ser enviadas a dicha ciudad para obtener los resultados. En este contexto, la implementación de esta aparatología posibilitará que nuestro Municipio se constituya en el centro de procesamiento de muestras para la Región Sanitaria IX.

 

El comodato del aparato, como así también de los reactivos necesarios para su funcionamiento, estarán a cargo del Ministerio de Salud de provincia de Buenos Aires y el profesional bioquímico a cargo pertenece al Hospital Municipal.

 

De esta manera se da comienzo a la incorporación del área de Biología Molecular al laboratorio del nosocomio local.

 

Tal como se destaca desde la Jefatura Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos, la detección y cuantificación específica de material genético en una muestra biológica ha mostrado un significativo impacto en todas las áreas de la salud, sobre todo en las áreas de las enfermedades infecciosas y el cáncer. El desarrollo de nuevas tecnologías, más rápidas y precisas, ha transformado al diagnóstico molecular en una herramienta clave para el equipo clínico en directo beneficio del paciente.

 

Detalles técnicos

 

El equipamiento instalado en el Laboratorio biomolecular consiste en aparatos para realizar carga viral y citometría a muestras provenientes de nuestro Municipio y toda la Región Sanitaria IX. Se colocó un autoanalizador M 2000, Abbott, para cargas virales de HIV y Hepatitis, con el fin de confirmar las muestras que resulten positivas en una primera prueba de screening. También se dispuso un citrómetro portátil marca PIMA, Alere, para realizar el seguimiento del estado inmunológico de los pacientes bajo tratamiento.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios