Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de mayo de 2019

Sesionó el Concejo Deliberante de manera especial

Con la solicitud de reincorporación al cuerpo de Cecilia Krivochen, en lugar del concejal Gregorini que pidió licencia, se inició la sesión especial de este viernes, en la que el orden del día estaba compuesto por dos proyectos de ordenanza y uno de comunicación.

El concejal Iguerategui, pidió la palabra para destacar que el movimiento de feriantes que este jueves estuvo en el cuerpo para pedir que los dejen montar una feria en el marco del Acercarte, pudo lograr su cometido, gracias a la lucha.

Luego, el concejal Rodríguez pidió tratar la comunicación que versa sobre la preocupación que hay por el cierre del área de Liquidación y Cómputos de la UDAI ANSES Olavarría, debido a que una docena de empleados del organismo se encontraba presente.

El edil señaló que el proceso del cierre de las áreas de cómputos se ha dado ya en varias ciudades como Azul y Necochea. Afirmó que esto se podría dar en Olavarría en Junio. Agregó que va a ser una complicación para los vecinos de Olavarría, más allá de la pérdida de jerarquía de la oficina y la probabilidad de la baja de puestos de trabajo.

El concejal Latorre expresó que apoya el proyecto y destacó que es la incertidumbre el estado que asalta a los trabajadores precarizados y, en este caso, del Estado.

La concejal Almada agradeció la presencia de los trabajadores del organismo en la sesión. Para ella, la medida tiene origen en el decreto 263 del área de Modernización nacional. Puede que la informatización de los legajos sea celebrada, pero no cuando se dan de esta manera, dijo, que la convierten más en un desguace que en la modernización del Estado. Destacó el papel de las UDAI, de los ‘empleados de carne y hueso’ y la angustia de los trabajadores que van a hacer uso de las funciones de las oficinas. Afirmó que son decisiones que se condicen con la falta de empatía del gobierno.

Iguerategui también adelantó el acompañamiento al proyecto y destacó la incertidumbre entre los trabajadores de ANSES y, asimismo, en el aportante que va a jubilarse. Se preguntó que pretende Cambiemos con la ANSES, si convertirla en una financiera con tasas inmorales, por ejemplo. Recordó que, en su momento, ANSES logró tramitar jubilaciones en 21 días.

El edil Juan Sánchez también manifestó el apoyo y relacionó el tema con el buscado ‘Superávit fiscal’. Afirmó que afecta a todos los trabajadores y que este viernes se ha convocado a los gremios de la Casa del Trabajador para realizar una consulta acerca del nivel del impacto de esta decisión entre los trabajadores. También pidió que el expediente se remita a la comisión de trabajo del Concejo.

El concejal Vitale afirmó que en esto hay que diferenciar Gobierno de Estado. Indicó que el organismo es autárquico y tendría que proyectarse de la mejor manera para brindar servicios superiores. Afirmó que hay 458 oficinas en todo el país, lo que lo convierte en uno de los entes más grandes. Agregó que el propio director de la UDAI local no está a favor de esta decisión, cosa que hay que tener en cuenta, sostuvo. Añadió que hay una franja etaria que necesita la explicación de un ser humano.

La concejal Delía destacó el trato y la comunicación que tienen los empleados de la UDAI local. Pidió que se revea la decisión.

La concejal Arouxet adelantó que no van a acompañar porque es un tema ‘político’. Agregó que se desinformó y que se creó miedo en los jubilados diciéndoles que iban a tener que viajar. La edil mencionó declaraciones del titular de la UDAI local donde se desmienten este tipo de informaciones y no va a quedar nadie sin trabajo. Chicaneó afirmando que buscó algún proyecto donde se haya manifestado preocupación cuando la expresidenta vetó el 82% móvil y no lo encontró. Destacó la atención de los empleados locales. Agregó que el intendente ‘habló con quien tenía que hablar’ y que el jubilado no se va a tener que trasladar, ya que el inicio del trámite se hace en Olavarría.

El concejal Rodríguez afirmó que lo que los empleados y la oposición piensan es lo contrario a lo expresado por la edil. Aclaró que todo lo que se trata en el Concejo es político, porque es el órgano de representación política de los ciudadanos. Señaló que en ningún momento el proyecto de comunicación menciona los cuestionamientos que expresó Arouxet. Agregó que si el intendente está haciendo las gestiones, es lo que pide el artículo 2 del proyecto. Pidió que asuman la verdadera intención de su voto negativo, que es el apoyo a lo que se definió.

La concejal Almada destacó que este es un tema político, como lo que se trata en el Cuerpo. Respecto al IPS afirmó que tiene docentes con ataques de pánico por la digitalización de los expedientes para jubilación, cuando tenían todo listo para hacerlo en papel.

Iguerategui también destacó el carácter político de la representación. Pidió que se hagan cargo de las decisiones que toma el gobierno del que forman parte y no viajar tan hacia atrás porque, también chicaneó, se puede recordar cuando la actual ministra de seguridad Bullrich recortó el 13%.

El concejal Sánchez manifestó que después de las palabras de Arouxet está aterrorizado por el cambio que proponen. Luego emitió una serie de chicanas hacia la concejal de Cambiemos que, pidió la palabra para responderle y reiterar los conceptos antes vertidos, más allá de pedirle a Sánchez que no la ataque personalmente.

Aguilera se mostró preocupado por el cambio de paradigma de un organismo que estaba hecho para incluir personas y ahora da créditos para los jubilados que no llegan a fin de mes.

Luego de esto, Cenizo intentó llamar a la votación, mientras Rodríguez le pidió la palabra por sentirse aludido por lo dicho por Arouxet. Se sintió descalificado, dijo, porque la edil mencionó que la firma del proyecto era de Rodríguez y que por eso no lo votaban.

El proyecto salió aprobado por mayoría, con el voto positivo de la Oposición y el negativo de Cambiemos, lo que precipitó un aplauso desde la Barra.

El proyecto para facilitar el trabajo conjunto de demarcación vial mediante un convenio con Vialidad, fue introducido por el concejal Arguiñena. Afirmó que se realizarán 10km por semana, en el Camino de los Pueblos, Circunvalación desde 226 a Del Valle, los accesos a Sierras Bayas y L’amalí, entre otros.

Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Delía introdujo una propuesta de la oposición para incluir en el proyecto de exención a los soldados continentales. Cosa que fue aprobada.

El concejal Sánchez pidió incorporar en la ordenanza que se dé la exención a las empresas que mantengan su planta de trabajadores y facturen más de 25 millones de pesos. Fue aprobada por unanimidad.

Iguerategui solicitó agregar artículos que estaban en la ordenanza del año pasado, como la creación de la Mesa PyMe, el impulso de un plan de regularización fiscal y la suspensión de las ejecuciones. También fue aprobado por unanimidad.

La concejal Arouxet fue la que presentó el proyecto oficial. Explicó que beneficia al 49% de los contribuyentes de la tasa y que el hacerlo, no pone en riesgo la administración municipal.

La modificación fue aprobada por unanimidad.

Luego, la concejal Delía justificó la inclusión de los soldados continentales de Malvinas en la Tarifa de Interés Social de la Tasa de Servicios Urbanos. Cosa que también fue aprobada por unanimidad, y alegrando a los soldados continentales presentes.



COMPARTIR:

Comentarios