Lunes 13 de Julio de 2020

  • Soleado

LOCALES

6 de mayo de 2019

Comenzaron las capacitaciones en perspectiva de género en los Jardines Municipales

El primer encuentro se realizó en Balcarce y Mendoza, sede del Jardín Hornerito, para el personal de dicho espacio junto al de Los Niños Primero y Piruetas. La capacitación fue dictada por las profesionales de los equipos de abordaje y promoción de la Dirección de Políticas de Género, la AT Alejandra Contreras y la Lic. María Florencia Caro

Se abordaron las nociones básicas que comprenden la perspectiva de género, como las categorías sexo-género, el proceso de construcción social del género, agentes socializadores que intervienen en la formación de nuestro “ser hombre” y “ser mujer”, roles y estereotipos y la importancia del lenguaje en la construcción de sentido, entre otras, diseñado específicamente en función de las actividades que diariamente comparten con las niñas y niños que asisten, así como en la relación que la institución construye con sus papás y mamás.

 

La ocasión sirvió –además- para inaugurar la entrega de un material de formación en género íntegramente elaborado desde la Dirección de Políticas de Género, planificado con un enfoque dirigido a los Equipos de los Jardines y que ofrece un abordaje desde el marco regulatorio vigente (ESI, Ley Nac. de Educación, Protección Integral de las Mujeres, Identidad de Género) y presenta contenidos como cuidados del cuerpo, perspectiva de género en el juego, la construcción social del género y la importancia de una comunicación no sexista en la vida institucional, entre otros.

 

La iniciativa es parte de las propuestas que desde su nacimiento la Dirección de Políticas de Género fomenta, buscando transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos municipales; en la actualidad con el impulso de la adhesión a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria y permanente en materia de género de todo el personal estatal.

 

La directora de Políticas de Género Florencia Juárez, destacó la importancia de pensar en infancias con perspectiva de género y la responsabilidad que como agentes estatales tenemos al respecto. “En estas instancias el desafío es repensar las propuestas lúdicas y la articulación con las familias en clave de género. Espacios como los Jardines tienen una gran importancia en la dinámica cotidiana de las familias. Poder llegar a sus equipos con nuestro trabajo y pensar líneas de acción en conjunto es muy gratificante”.

 

El cronograma continuará de forma consecutiva todos los viernes (de 12:30 a 14:00 horas), estableciendo que la capacitación llegue el viernes 10 de mayo a los Jardines Arco iris, Lucerito y Principito; el 17 de mayo a Mi Casita, Papa Francisco y Rayito de Sol y el 23 de mayo a Rincón Feliz, Colores y Gotitas de Rocío.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios