Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2019

Atención Primaria de la Salud recorre el Partido con el Colon Interactivo

Continúa la campaña municipal de prevención del Cáncer de Colon, impulsada por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Atención Primaria.Este martes se instaló en la localidad de Sierra Chica el Colon Interactivo, estructura inflable que simula la fisonomía del colon, que cuenta con fotos ilustrativas y videos educativos. Allí se desarrollan charlas a cargo de profesionales. Las visitas son gratuitas y guiadas, para el público en general y colegios

En este marco, el equipo de salud que integra el CAPS N° 4 de dicha localidad se encuentra realizando una campaña de concientización puerta a puerta sobre la temática, instando a las personas mayores de 50 años a realizarse los controles correspondientes.

 

Asimismo, se realizó una jornada de talleres en la escuela de Sierra Chica; la cual incluyó una visita al Colon Interactivo de la que participaron más de 120 estudiantes.

 

La capacitación estuvo a cargo de los Dres. Facundo Zurita y Jorgelina Montenegro y estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

 

Este miércoles, el Colon Interactivo se encuentra en Colonia Hinojo, donde se prevé la realización de similares actividades.

 

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Olavarría: se estima que 26 personas por año fallecen por este tumor. Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos de Cáncer Colorrectal detectado tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos.  Sin embargo solamente un 27 % de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la  que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores,  se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.

 

El diagnóstico se realiza mediante  la detección de sangre oculta en materia fecal  o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

 

–          Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

 

–          Mayor de 50 años de edad

 

–          Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.



COMPARTIR:

Comentarios