Martes 16 de Abril de 2024

9 de mayo de 2019

Ezequiel Galli encabezó la apertura de la jornada sobre trastornos en el desarrollo y actividad física

La condición del espectro autista es una temática en la que la gestión municipal trabaja activamente. Por ello, las áreas competentes se involucran en la organización de diversas actividades y campañas de concientización, que contribuyan a la visibilización de esta condición.

En este marco, se desarrolla una jornada sobre trastornos en el desarrollo y actividad física en el Salón Rivadavia completo en su capacidad. La convocatoria a la jornada superó las expectativas de los organizadores.

Se trata de una jornada impulsada por CORIM, institución de nuestra ciudad que brinda atención a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en vistas a la inclusión integral y efectiva de las personas en el desarrollo de sus vidas, no sólo en el ámbito educativo, sino también social, laboral y comunitario.

Cuenta con el aval del Municipio a través del Programa Municipal Juntos, que brinda actividades recreativas para niños y niñas con discapacidad a partir del juego y el deporte inclusivo en contacto con la vida al aire libre; al tiempo que sus familias asisten a un espacio de escucha grupal donde se contemplan las particularidades de cada situación y se trabaja en su fortalecimiento.

El intendente Ezequiel Galli encabezó la apertura del evento, y destacó la excelente respuesta a la convocatoria: “Estoy muy contento de ver el salón Rivadavia colmado de gente con ganas de capacitarse”. Tras ello agradeció la presencia del docente capacitador, profesor Eduardo Sotelo, especialista en autismo y otros desafíos en el desarrollo. “Le agradezco a Eduardo que se haya acercado a nuestra ciudad, para venir a dar una capacitación tan importante sobre un tema que venimos abordando desde la Municipalidad con mucha responsabilidad y compromiso”.

Sotelo, se desempeña en la Ciudad de Buenos Aires, tiene un vasto recorrido en la materia y diserta sobre Bases para la inclusión de personas con autismo en la escuela y actividades lúdico deportivas.

Asimismo, Galli felicitó a todas las áreas del Municipio que están trabajando sobre esta temática.

“Hace muy poquitos días, el 3 de abril, hicimos una reinauguración del ámbito donde se está trabajando para abordar esta problemática de la Condición del Espectro Autista, acciones concretas que estamos llevando adelante para dar este mensaje, como lo dimos en la Vuelta al Municipio, con nuestra remera ‘Hablemos de autismo’. Hablemos todos los días de autismo, no sólo el 2 de abril. Tenemos que hablar todos los días porque la detección temprana en estos casos es fundamental, es clave para el abordaje terapéutico, por eso creemos que todos los días tenemos que llevar adelante acciones concretas para trabajar sobre esto”, consideró el Intendente.

Para concluir, Galli agradeció “a Corim, que hace años pone el pecho y la espalda para contener a tantos chicos y son quienes hacen el trabajo más duro” y finalizó: “celebro que se esté llevando adelante esta jornada, agradezco la participación que superó las expectativas, que sea una jornada fructífera para todos”.

La jornada es abierta y gratuita y se orienta a docentes de educación física y a personas y organizaciones vinculadas interesadas en la temática. Tiene como objetivo concientizar y brindar recursos sobre la importancia del juego y la educación física en personas de Condición Espectro Autista.

En el encuentro se trata de reflexionar sobre los desafíos de brindar una experiencia educativa de calidad, para ofrecer oportunidades equitativas a las personas con autismo desde los ejes lúdico-deportivos. Esto será posible a partir de la capacitación permanente,  la diversificación de la práctica y con la ruptura de estructuras didácticas tradicionales, que no tienen en cuenta las particularidades de las personas y el contexto de las situaciones que viven.

Se encuentran presentes en la jornada, acompañando al intendente Ezequiel Galli, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Bruno Cenizo, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro, la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales, el subsecretario de Gobierno Hilario Galli, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli, el director de Políticas de Integración para la Discapacidad y demás funcionarios municipales.

También participa la directora de CORIM Graciela Mendoza y demás integrantes de la institución, autoridades educativas, directivos, docentes y estudiantes del Instituto Superior en Formación Docente N° 47 y demás instituciones educativas.



COMPARTIR:

Comentarios