Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2019

Concejo Deliberante aprobó loteo en Loma Negra

Es a través de una ordenanza que permitirá disponer de terrenos lindantes a la escuela 12. Los vecinos que ya cuentan con viviendas podrán acceder a la escritura y se lotearán dos manzanas. El bloque oficialista responsabilizó a la oposición de haber demorado el tratamiento en comisiones. Desde el bloque Cuidemos Olavarría se lamentaron de la ausencia del secretario de Obras Públicas para responder preguntas sobre las mejoras que se proyectarán en la zona.

En forma puntual se inició la quinta sesión ordinaria del período en la Sociedad Española. Inicialmente se dedicaron algunos minutos para repudiar el crimen sucedido en la mañana, cuando dos personas balearon a un Diputado Nacional y su asesor en la zona del Congreso de la Nación.
El primer concejal en referirse al suceso fue Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) y luego lo hizo José Luis Arguiñena (Cambiemos),  señalando que es un retroceso de la democracia si se confirma que el móvil fue político. Destaca el hecho que Héctor Olivares es Diputado Nacional y presidente de la UCR riojana, habiendo sido uno de los impulsores de la presentación para que el gobernador de La Rioja, no pudiera ser reelecto. Juan Sánchez del bloque de los Trabajadores  reclamó también el esclarecimiento del hecho. Se hizo un minuto de silencio. 
Luego, el concejal Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) solicitó alterar el orden del día para poder tratar el proyecto de ordenanza que busca crear un sendero en la zona del ex ferrocarril Provincial. La concejala Alicia Almada explicó que la intención es recuperar y poner en valor una serie de construcciones de la zona del barrio de la Estación. El objetivo es señalizar con cartelería para que los olavarrienses y los visitantes puedan conocer y entender la función que cumplió ese trazado. El sendero estará comprendido por las calles Junín, Guisasola,  Bolívar y Colón. Fue aprobado por unanimidad. 
Luego se trataron en forma conjunta dos expedientes: uno de comunicación,  presentado por los vecinos de Loma Negra que reclaman terrenos para construir viviendas familiares y el otro de ordenanza, por el cual el Departamento Ejecutivo solicita avanzar en un loteo en la localidad.
El proyecto de adhesión para generar lotes con servicios en Loma Negra fue argumentado por la concejala Celeste Arouxet (Cambiemos). Explicó que la ordenanza permitirá que 40 vecinos accedan a sus escrituras, al igual que el Club Independiente,  y que se pueda subdividir una zona aledaña, generando la posibilidad que allí se construya un barrio por parte del Instituto de la Vivienda. 
Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) rescató el trabajo del grupo “Nuestro Sueño” que desde el año 2016 reclaman lotes en la localidad para poder construir sus viviendas. Pidió que se los incluya como potenciales beneficiarios de los lotes que se generen en la localidad de Loma Negra.
Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría) agradeció la información recibida por parte del titular de Casa de Tierras pero se lamentó por la ausencia en las comisiones de Julio Ferraro, Secretario de Obras Públicas, para que diera precisiones sobre la extensión de las obras de gas y cloacas. Arregui dijo que estos proyectos se demoran porque la gestión de Galli nunca ha comprado “un gramo” de tierras para viviendas, parques o zona industrial. Se refirió también a la dilación que se registra para poder avanzar en la adjudicación de los lotes y mencionó el caso de los lotes donados por ETA en Sierras Bayas y los del barrio AOMA. 
Tras un cruce de palabras entre oficialismo y el bloque eseverrista, los proyectos salieron aprobados por unanimidad. 
Después de un cuarto intermedio se solicitó el tratamiento de un proyecto de comunicación para expresar preocupación por la suspensión por parte de las autoridades educativas de un Foro sobre Educación Superior. 
Hablaron y expresaron su preocupación por el tema los concejales Alicia Almada (Unidad Ciudadana) y Marcelo Latorre (Copebo). Se iba a realizar en el mes de mayo y estaba prevista la participación de docentes de otros puntos del país para reflexionar sobre la actualidad de la educación superior. Fue aprobado por unanimidad. 
Más tarde el concejal Emilio Vitale del Frente Renovador defendió el proyecto de resolución que solicita el cambio del techo en el Museo Municipal La estación en Sierras Bayas, en virtud de cumplirse en octubre sus 25 años de vida. Solicitó también mejorar la iluminación en la Plaza López Camelo y en algunas calles del Barrio Nicolás Avellaneda. Fueron aprobados por unanimidad. 
Se declaró de interés municipal el evento sobre accesibilidad cognitiva organizado por el Colegio de Arquitectos. Será dictado en el mes de junio en el Centro de Convenciones de Olavarría. 
Luego se aprobaron dos proyectos de comunicación del bloque COPEBO solicitando el paso del camión regador en la zona del Barrio el Pickelado y la erradicación del basural ubicado en Fassina al 500. La concejala Arouxet indicó que el Ejecutivo hace periódicas limpiezas de basurales, como así también aplica multas a vecinos que no cumplen con la normativa vigente. 
Luego hizo uso de la palabra el concejal Iguerategui (Cuidemos Olavarría) y argumentó el proyecto de resolución solicitando al gobierno nacional que reglamente la ley 27.043 sobre abordaje integral a las personas que presentan trastornos del espectro autista. Fue aprobado por unanimidad. 
Luego se refirió al programa “Precios esenciales” y al pedido que el intendente pueda arbitrar los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas. Mencionó el estudio de la Defensoría del Pueblo, que señala que en Olavarría hay disponibilidad de solo la mitad de los productos y señaló casos como la leche, de la que se restringe la compra, o de la carne, que eventualmente se consigue en Azul a los precios promocionados. 
La concejal González (Cambiemos) explicó que se trabaja con la oficina de defensa del consumidor para observar la disponibilidad de los productos. Y que esa información junto a los precios se eleva a provincia para la eventual sanción. 
Apoyó el proyecto el concejal Emilio Vitale del Frente Renovador solicitando también que se haga un acuerdo a nivel local con comerciantes para congelar precios de productos de la canasta básica. Fue aprobado por unanimidad. 
Entre los expedientes a tratar sobre tablas se aprobaron también los proyectos de resolución declarando el rechazo a toda actividad contraria a la ley que regula el ejercicio profesional de martilleros y corredores públicos. Otro de los proyectos aprobados contempla la solicitud de la construcción de una bicisenda en el acceso a Hinojo por ruta 226 y el recambio de luminarias en el Barrio Coronel Dorrego. 
Posteriormente, el concejal Vitale argumentó el proyecto de resolución solicitando la autorización para colocar dos ejemplares de abeto como homenaje y recuerdo a Eva Perón a 100 años de su nacimiento. Aclaró que los árboles serán donados por su bloque y se pide entonces que el Ejecutivo les asigne el lugar. Luego de un cuarto intermedio para poder arribar a consensos con el bloque de Cambiemos, el proyecto original fue modificado y aprobado por unanimidad. 
Marcelo Latorre, desde el bloque COPEBO argumentó el pedido de informes sobre la prestación de servicios de la empresa Sistema Ambientales que gestiona los residuos patogénicos. Pidió que se realice la correspondiente fiscalización de todo el sistema, en virtud de la normativa vigente y de algunas irregularidades que se habrían detectado. La concejala González (Cambiemos) fue la encargada de responder y dar precisiones sobre la prestación de la empresa, que según explicó, tiene la facultad para tercerizar algunos servicios. 
Más tarde, la concejala Gabriela Delía (Radicales Convergentes) argumentó el proyecto de resolución solicitando al ejecutivo que se garantice la atención primaria de la salud en el Paraje La Moderna. Explicó que las distancias a los centros poblados y la cantidad de habitantes del lugar impulsan este pedido que abarca tanto a adultos como niños. Se solicita también la disposición de una ambulancia. Fue aprobado por unanimidad. 
También se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución para declarar de interés legislativo municipal la presentación del libro “Patrimonio alimentario bonaerense. Los alemanes del Volga en el partido de Olavarría”. 
Fue votado también por unanimidad el proyecto de resolución del bloque de los Trabajadores solicitando al Ejecutivo el mantenimiento de los puentes colgantes, en virtud del incremento del tránsito en este último tiempo. 

 



COMPARTIR:

Comentarios