Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

10 de mayo de 2019

Diputados licenció a Mosca, su presidente, por la investigación que lo acusa de acoso sexual

La Cámara de Diputados votó por unanimidad el pedido de licencia extraordinaria sin goce de dieta solicitado por el presidente de la Cámara, Manuel Mosca. El cuerpo legislativo quedará a cargo de la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Marisol Merquel. En lugar de Mosca, juró la diputada Soledad Dibetto, oriunda de Azul, artista plástica.

Se realizó la tercera sesión ordinaria en la Cámara baja en la cual, además del pedido de licencia por sesenta días del presidente, se aprobaron diferentes proyectos de ley.

La banca de Manuel Mosca como diputado fue ocupada por la azuleña que, también es la esposa de Ramiro Ortíz, titular de la UGLXXX del PAMI, y fue electa en el 2015.

Por otra parte, la Cámara de Diputados repudió, a través de un proyecto de declaración, el brutal atentado sufrido por el diputado nacional Héctor Olivares, y también expresó su pesar por el fallecimiento del funcionario Miguel Yadón, asesor del legislador, asesinado en el mismo hecho.  

Con motivo de conmemorarse los cien años de su natalicio, se realizó un homenaje a Eva Perón. Al respecto, el diputado Miguel Funes fue uno de los que tomó la palabra y aseguró que “se hace difícil enumerar el significado que tiene Eva para las miles de personas que fueron ‘acariciadas’ por su obra y por su mano”, y agregó que “fue una mujer que ha dejado una huella imborrable no solo para los peronistas, sino también para las fuerzas del campo popular”.

Tras los homenajes, el cuerpo legislativo se abocó al tratamiento del temario correspondiente a la sesión. Uno de los proyectos aprobado fue el de la diputada Alejandra Martínez, el cual propone regular los concursos y certámenes de belleza en el marco de festejos y actividades públicas y privadas. La norma, girada al Senado, establece condiciones en la selección de aspirantes y en la premiación.

Otra iniciativa aprobada y girada a la cámara alta fue la del diputado Facundo Tignanelli, la cual modifica el artículo 78° de la Ley 11.769, del marco regulatorio del sector eléctrico provincial. La medida prohíbe que se incluya publicidad en la correspondencia donde llegan las facturas de luz.

Además, por iniciativa del diputado Marcos Di Palma se declaró ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires al piloto de automovilismo Juan María Traverso, quien fuera durante su carrera deportiva un adversario del diputado cuando ambos competían profesionalmente por los circuitos de todo el país.

En su extensa trayectoria, el expiloto argentino ganó 16 campeonatos nacionales, logró seis títulos en el TC, y otro tanto en el Turismo Competición 2000. El proyecto fue girado al Senado.

Asimismo, fue aprobado un proyecto de la diputada María José Tedeschi, creando el registro provincial de instituciones de apoyo al desarrollo emprendedor. La medida busca promover y fomentar la actividad emprendedora en la provincia y su expansión a nivel nacional e internacional, así como la generación de desarrollo de capital emprendedor en territorio bonaerense.

Por último, la Cámara baja aprobó prorrogar por un año la suspensión de ejecuciones de inmuebles de asociaciones sin fines de lucro. El proyecto de ley que pertenece a la diputada Rocío Giaccone establece la continuidad del funcionamiento de aquellas organizaciones abocadas al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales. 



COMPARTIR:

Comentarios