Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2019

Se presentará un libro sobre el “Patrimonio alimentario de los alemanes del Volga”

El Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” de Colonia San Miguel, el Museo de los Alemanes del Volga de Colonia Hinojo y el Museo Hogar Municipal de Loma Negra, invitan a participar de la presentación del libro “Patrimonio Alimentario Bonaerense. Los alemanes del Volga en el Partido de Olavarría”.La misma se realizará este sábado 11 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en la Casa del Bicentenario

Las autoras de este trabajo: Sandra Adam, Karina Block, Marcela Brescia, Carolina Fittipaldi, Nora Ponzio y Maité Salsamendi, son docentes de la Facultad de Agronomía.

 

Dicha publicación es parte de un proyecto de Voluntariado Universitario y el equipo cuenta con vasta experiencia en el tema, ya que abordaron en forma previa el Patrimonio Alimentario en la ciudad de Azul.

 

En esta oportunidad se propusieron lograr un rescate identitario integral de una comunidad particular de la región, vinculada a la inmigración de quienes fueran alemanes étnicos que vivían en las cercanías del río Volga.

 

Dicha comunidad se estableció en la actual ciudad de Olavarría en 1.878 fundando tres colonias: Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Colonia Nievas conservando las culturas y tradiciones alemanas.

 

En el libro, se tomaron en cuenta los aspectos gastronómicos como eje fundamental de la investigación, siendo la tarea de docentes y alumnos voluntarios de la Universidad -en forma conjunta con los diferentes actores sociales de dichas poblaciones- realizar este libro que será distribuido en escuelas, bibliotecas, entidades culturales y de turismo, regionales y provinciales.

 

Esta propuesta ha generado un singular interés, entusiasmo y confianza en los referentes comunitarios, para llevar a cabo una tarea de rescate sistematizada y organizada de tradiciones orales, patrimonio alimentario, festividades religiosas, populares y actividades comunitarias. Este trabajo aporta nuevos elementos en la conformación de nuestro ecléctico y singular patrimonio gastronómico regional



COMPARTIR:

Comentarios